Fútbol

Los dos jugadores que ha pedido el Barcelona al Valencia...y los que ha ofrecido

Murthy y Lim han sido cazados en una reunión con Laporta en un restaurante de Valencia. Han hablado de intercambio de futbolistas

Jose Luis Gaya, del Valencia
Jose Luis Gaya, del ValenciaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La reunión entre el presidente del Valencial Anil Murthy y su consejeroJoey Lim con Joan Laporta y Rafa Yuste se ha descubierto o filtrado enseguida a los medios. Ha sido Jijgantes quien la ha desvelado y quien ha cazado a los dirigentes valencianistas en la puerta del restaurante, al final de la velada, y esperando un coche para volver. Los dos clubes tienen intereses comunes: el Valencia busca seguir desprendiéndose de futbolistas y el Barcelona quiere hacer trueques con los que poder reforzarse en medio de la ruina económica.

Ambos clubes se encuentra en una situación peliaguda, aunque da la impresión de que es el Valencia quien peor está tras los audios que ha ido publicando Superdeporte y que no dejan en buen lugar a Murthy y su fe en el equipo. Lo que está sucediendo en el Valencia es que se está descapitalizando de futbolistas y la reunión con el Barcelona, según algunas fuentes, es un paso más en esa dirección. Según se ha informado, en la comida entre los dirigentes de las dos entidades, se ha hablado de Gayá y de Soler, futbolistas principales y fundamentales del club valenciano y que ahora quiere el Barcelona para que Xavi tenga un equipo sólido, con dos jugadores de garantías en cada puesto.

A cambio, el Barcelona ha puesto nombres: Riqui Puig, Dest y Braithwaite, futbolistas que no han contado para Xavi y con los que el club catalán pretende convencer al Valencia para llevarse sus figuras, Porque, sin grandes ventas, el club azulgrana pocos movimientos puede hace ante sus gravísimos problemas económicas. Ya se ha sabido que en ningún momento hicieron una oferta por Haaland y ahora sobrevuela el nombre de Lewandowski. El polaco ya ha dicho que se quiere ir del Bayern y el Barcelona es el nombre que más se está repitiendo como su destino, pero no está claro. Ahora mismo, en la Ciudad Condal son muchas más los operaciones de las que se habla que las que se hacen. “Si conseguimos sanear la economía del club, que creo que lo conseguiremos, se podrán afrontar todas las operaciones que estamos contemplando”, ha asegurado Laporta.

Mientras, el Valencia es un hervidero. Los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes han coincidido este martes en considerar “una falta de respeto” a la afición valencianista y a los ciudadanos de la Comunitat las manifestaciones del presidente del Valencia CF, Anil Murthy, en una comida con empresarios, en la que reconoce su intención de llevar a la Generalitat a juicio por el Nou Mestalla.

La síndica adjunta del PSPV, Carmen Martínez, ha lamentado, en declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Síndiques, el “doble lenguaje” e “hipocresía” del Valencia CF, y ha advertido de que los socialistas están a favor de la hoja de ruta marcada por la Abogacía de la Generalitat y seguirán “exigiendo que se cumplan los compromisos adoptados”.

Para la síndica de Compromís, Papi Robles, el presidente del Valencia CF “tendrá que valorar las acciones que está teniendo hacia el club y la afición” y le ha recordado que los acuerdos adoptados con el Ayuntamiento de València y la Generalitat “se han de cumplir” y su formación “será inflexible en ello”.

“Nos gustaría que los clubes fueran de la afición, espacios democráticos y no una alcantarilla de gente que hace negocios en despachos cerrados”, ha añadido Robles.

Para la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, las afirmaciones del presidente del Valencia CF en los audios son “una falta de respeto a la ciudad de València y principalmente a la afición” valencianista, y ha defendido que el Valencia CF se merece una gestión “transparente, responsable y honorable”, acorde con la historia del club.

Según la síndica popular, María José Catalá, Murthy demuestra en estos audios que “no está a la altura” de su puesto como presidente del club deportivo, y ha instado a su superior que tome “medidas inmediatas porque la afición y los vecinos no merecen este bochorno”.

Catalá ha pedido asimismo al PSPV y a Compromís que no actúen ante este tema para conseguir visibilidad o actuar de “tapadillo” y que ofrezcan soluciones con una postura común.