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Fútbol

El presupuesto del Olympique por encima del Barcelona en la final de Champions

Ambos compiten por la final esta tarde en Turín. El conjunto español ha crecido en los últimos años, pero está muy lejos de lo que genera el Barcelona

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, visita al Barça Femení para darles ánimos antes del viaje a Turín para la disputa de la final de la Liga de Campeones femenina
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, visita al Barça Femení para darles ánimos antes del viaje a Turín para la disputa de la final de la Liga de Campeones femeninaFCBFCB

Muchas veces el fútbol también es cuestión de números. Barcelona y Olympique de Lyon pelean por el trono de Europa. La escuadra francesa, dominadora de la última década con siete de los últimos once títulos, contra el conjunto azulgrana, vigente campeón. Pero es que además, la diferencia no está sólo en los títulos, también en el dinero que manejan las dos entidades, en cuanto pueden gastar y cómo tienen que confeccionar sus plantillas. El Lyon supera los 10 millones de euros de presupuesto. El Barça se sitúa entre 4 y 5 millones. Las ganadoras se harán con un premio económico que triplica al de la anterior edición.

Dos Balones de Oro, la noruega Ada Hegerberg (2018) y la española Alexia Putellas (2021) lideran escuadras con trayectorias diferentes: la gran dominadora de los últimos diez años, frente a la actual campeona y aspirante a construir el imperio de la próxima década.

La del conjunto francés es la historia de una referencia mundial, que ha fichado a las grandes estrellas de cada momento para confeccionar equipos que han dominado Europa, con un presupuesto que actualmente está en los 10 millones de euros, según datos de la FIFA.

Precisamente fue en el conjunto lionés en el que se fijaron los directivos del club azulgrana en la profesionalización de su escuadra femenina, un proyecto que comenzó en 2015 y que en 2017 incluyó una visita a Lyon para conocer de primera mano el proyecto del siete veces campeón europeo.

Pero antes de besar la gloria europea llegó una decepción. El 18 de mayo de 2019 el Barcelona cayó goleado (4-1) en la final de la ‘Champions’ contra precisamente el Olympique de Lyon, rey de la competición con siete entorchados. Formaba parte del proceso. Ese día las jugadoras azulgranas empezaron a sembrar la semilla del título que, dos años después, ganarían ante el Chelsea en Gotemburgo (0-4).

A diferencia de su rival, el club azulgrana priorizó crear una base sólida con jugadoras locales como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí. Solo acudió al mercado europeo para reforzarse con futbolistas diferenciales. La neerlandesa Lieke Martens, fichada en 2017, fue la primera estrella que aterrizó en Barcelona. Después, en 2019, llegó la extremo noruega Caroline Graham Hansen, otra futbolista llamada a marcar diferencias.

De un presupuesto inicial de 1,5 millones -cuando el Lyon llegó a acercarse a los 12 en 2017-, el Barça femenino fue aumentando sus fondos hasta los cerca de 4,5 millones actuales como consecuencia del acuerdo de patrocinio que la entidad firmó en 2018 con la marca de herramientas industriales estadounidense Stanley, que ha ocupado el frontal de la camiseta los últimos cuatro cursos. A partir de la próxima temporada será la plataforma sueca de música Spotify la que lo haga, igual que la del equipo masculino y el nombre del Camp Nou.

Otro de los socios comerciales exclusivos del equipo es Naulover. La empresa de moda española se convirtió en 2020 en el primer patrocinador de ropa de calle del femenino. Además, patrocinadores globales del club como Nike, CaixaBank, Cupra, Coca-Cola y Allianz han realizado acciones con el equipo liderado por Alexia Putellas, vigente Balón de Oro.