¡Indignante!

El infierno de un árbitro de 14 años en un partido de benjamines en Galicia: "Borracho, te espero fuera hijo de p..."

El joven colegiado tuvo que pedir la presencia de las fuerzas del orden por la actitud de un grupo de aficionados y se encerró en el vestuario aterrado.

Árbitro en categorías juveniles
Árbitro en categorías juvenilesTwitter

Nuevo y lamentable caso de violencia en las categorías inferiores del fútbol español. El pasado fin de semana se produjo un intento de agresión a un árbitro menor de edad en O Porriño. El colegiado, de solo 14 años, del partido de categoría benjamín Pontellas-Candeán tuvo que requerir la presencia de las fuerzas del orden. Y es que además del infierno vivido durante el encuentro -donde los insultos fueron constantes-, al finalizar el partido un aficionado local se abalanzó sobre el joven con la mano alzada, pero una aficionada visitante se interpuso para evitar el golpe.

El menor, para el que este es su primer año como árbitro, fue insultado reiterada y gravemente por parte de diversos aficionados del club local con frases como "borracho", "payaso", "hijo de puta, te espero fuera" o "te voy a espabilar yo".

Por si fuera poco, la Federación Galega de Fútbol desvela que el Pontellas se negó a proporcionarle seguridad finalizado el partido. El joven árbitro temía por su integridad física y había solicitado la presencia de la fuerza pública. “Las cosas no se calmaban y temía por mi integridad física”, explica en el acta. Cuenta entonces que solicitó “a un varón vestido de negro” que llamase a las fuerzas de seguridad. “El club local se niega”, asegura. Sucede que el padre del árbitro, que es miembro de la Guardia Civil, se encontraba en el campo. El árbitro solicitó entonces su presencia. Aunque se identificó como agente, el entrenador local impidió “en varias ocasiones” que su padre accediese al vestuario.

Finalmente, recoge en el acta, que a las 11.55 su padre se puso en contacto con el 062. En el campo se presentaron dos patrullas de la Guardia Civil y una de la Policía Local. Ante ellos, dice el árbitro, un directivo del Pontellas habló de “si el árbitro no hizo el curso, que ahí le deben enseñar a que le llamen hijo de puta y demás insultos y que situaciones como la de abalanzarse el señor son cosas normales y habituales”. Un agente de la Guardia Civil pidió a ese directivo que cesase en su actitud y lo identificó. En cuanto al aficionado que intentó agredirlo, el árbitro revela que había abandonado el campo antes de que llegasen las fuerzas del orden y que el entrenador local aseguró saber quién era, pero sin concretar su nombre. El árbitro pudo abandonar el campo junto a su padre a las 13.15 mientras los agentes proseguían sus pesquisas.

Al tratarse de un menor de edad, la Guardia Civil ha abierto diligencias de oficio, independientemente de si el joven decide presentar una denuncia. El caso está en manos del abogado del CTGAF. El Comité de Competición de la Federación Gallega estudiará lo sucedido desde la perspectiva de la justicia deportiva y afirman que "el árbitro sufrió un gran estado de nerviosismo que se mantenía a la mañana siguiente".

Por su parte el Comité de Técnico de Árbitros de Vigo ha tomado medidas legales y deportivas y no piensa consentir comportamientos incívicos como este, mucho menos en un partido de fútbol con niños de 9 años.