LFP

La Directora de Recaudación de la Agencia Tributaria se querella contra Tebas

Soledad García López ha interpuesto una querella criminal contra el presidente de la Liga por un delito de injurias graves vertidas con publicidad contra un funcionario público.

La directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Soledad García López, ha interpuesto una querella criminal contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, por un delito de injurias graves vertidas con publicidad contra funcionario público.

La querella es consecuencia de unas declaraciones de Tebas al diario As, publicadas el pasado 12 de septiembre, en las que el presidente de la Liga afirmó que la aplicación del sistema de control económico sobre los clubes “redujo la deuda, pero alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubes”.

En la citada entrevista Tebas habló de “la animadversión al mundo del fútbol” de Soledad García y calificó la conducta de esta como “contraria a lo que se debe hacer para reducir deuda” de los clubes.

La querella, a la que ha tenido acceso EFE, reclama “la correspondiente indemnización derivada del daño moral producido por el querellado”, al entender que las manifestaciones de Javier Tebas, “vertidas con el evidente ánimo de menospreciar, no pueden encontrar amparo en su supuesto derecho a la libertad de expresión”.

El texto considera que Tebas “profirió expresiones objetivamente injuriosas y atentatorias del honor, buen nombre, imagen y prestigio personal y profesional” de Soledad García, a quien atribuyó “públicamente irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo... e interpretaciones torticeras, esto es, arbitrarias y contrarias a Derecho”.

Según la querella, la publicación de la citada entrevista provocó “reacciones marcadamente hostiles” hacia Soledad García “tanto en los campos de fútbol, como en las redes sociales y medios de comunicación”, consecuencia que “fue buscada a propósito” por Javier Tebas.

La misma también recuerda que “los clubes de fútbol españoles integrados en la LFP mantienen importantísimas deudas tributarias, que aproximadamente vienen ascendiendo a 500.000.000 €” y alude a la imposibilidad, en cumplimiento de la de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2013, de aplazar las deudas tributarias correspondientes a las retenciones de IRPF.

“Consciente la Agencia Tributaria de la delicada situación económica de muchas entidades deportivas, en los últimos meses el Departamento de Recaudación de la AEAT, con su Directora al frente, la querellante Sra. García López, ha mantenido multitud de reuniones con los clubes de fútbol para buscar soluciones, compatibles con la norma, a las dificultades que presentan aquellos clubes de fútbol para el pago de las deudas, a fin de proceder al cobro de las deudas tributarias pendientes”, añade.