Obituario
Muere Grant Wahl, el periodista que fue retenido en Qatar por lucir una camiseta con el arcoíris
Sufrió un infarto durante la prórroga del partido entre Argentina y Países Bajos. El estadounidense fue una de las voces más críticas con el Mundial
Grant Wahl, el periodista estadounidense que se convirtió en una de las voces más críticas contra la organización del Mundial de Qatar, falleció en la noche del viernes de un infarto durante el partido Argentina-Países Bajos. Las asistencias del estadio intentaron reanimarlo durante varios minutos, pero sin éxito.
Wahl había llamado la atención durante el Mundial por haber sido retenido antes del partido entre Estados Unidos y Gales por lucir una camiseta con el arcoíris alrededor de un balón de fútbol en defensa del colectivo LGTBI.
Su hermano ha denunciado en sus redes sociales que no es una muerte natural y que su hermano había recibido amenazas por la defensa del colectivo LGTBI.
«Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle (Washington), soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay, soy la razón por la que utilizó la camiseta del arcoíris en el Mundial. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano acabe de morir. Creo que lo mataron y sólo pido ayuda», dice su hermano en las redes.
El periodista se sintió mal hace unos días. «Mi cuerpo finalmente se ha desmoronado. Tres semanas de poco sueño, elevado estrés y mucho trabajo pueden hacerte esto», escribía. Según algunos periodistas tenía bronquitis desde hace unos dias.
La noticia de su muerte fue confirmada por la Federación estadounidense de Fútbol. «Toda la familia del soccer está destrozada al saber que hemos perdido a Grant Wahl. Los fanáticos del fútbol y del periodismo de más alta calidad sabían que siempre podríamos contar con Grant para proporcionar historias entretenidas y desde dentro sobre nuestro juego y sus principales protagonistas: equipos, jugadores, entrenadores y las múltiples personalidades que hacen que el fútbol sea diferente a cualquier deporte. [...] La creencia de Grant en el poder del juego para promover los derechos humanos fue y seguirá siendo una inspiración para todos. Estamos devastados», dice la nota de la Federación, que envía sus condolencias a Celine Gounder, la esposa, y a la familia de Wahl.
El periodista argentino Lucas Bertelloti narraba en su cuenta de Twitter el momento en que un periodista, en principio sin identificar, era atendido en el estadio. «Están reanimando a un periodista que se desplomó en medio del segundo tiempo extra. Está a unos 30 metros de mí pero los que están alrededor se agarran la cabeza. Llegaron los paramédicos. Pinta muy mal el tema. Pasaron más de diez minutos y siguen con las maniobras. No se puede creer», decía antes de confirmarse la muerte.
El periodista estadounidense fue uno de los impulsores del fútbol en su país, por lo que destacados futbolistas como Alexi Lalas han tenido un recuerdo para él en el día de su muerte. «Día triste. Perdimos a nuestro amigo Grant Wahl», dijo.
También la FIFA ha decidido homenajearlo antes del Inglaterra-Francia, depositando unas flores en el asiento que tenía asignado para el partido. Además se le recordó por megafonía y fue despedido con un multitudinario aplauso.
El periodista estadounidense ha sido despedido también con cariño por algunos periodistas, como la argentina Verónica Briunati.
“Es fútbol, y es un mundial, pero a algunos de nosotros se nos murió un amigo en un Mundial. Y ayer le di un abrazo a Grant y me dijo con su español gringo “Vamos a ganar” . Los amigos son un tesoro. Grant era un tesoro”, decía la periodista argentina. Brunati, además, ya perdió a su marido, el también periodista argentino Jorge “Topo” López en Brasilm durante el Mundial 2014 en un accidente de circulación, cuando un coche embistió el taxi en el que viajaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar