Tecnología

Qatar 2022. La Inteligencia Artificial predice quién será el ganador del Mundial

Establece las posibilidades de los cuatro semifinalistas de acabar levantando la Copa del Mundo el domingo en el estadio Lusail de Doha

Una réplica gigante del trofeo de la Copa del Mundo en las gradas del Inglaterra-Francia
Una réplica gigante del trofeo de la Copa del Mundo en las gradas del Inglaterra-FranciaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las predicciones del pulpo Paul que animaban las últimas rondas del Mundial de Sudáfrica que acabó con triunfo de España han dejado paso a la frialdad de la Inteligencia Artificial. Una manera más científica de predecir quién acabará levantando el domingo la copa de campeón del mundo.

Seedtag, empresa de publicidad contextual, ha analizado a través de su tecnología de Inteligencia Artificial LIZ las probabilidades de cada una de las semifinalistas de ganar el Mundial. A partir del interés generado por los artículos publicados en cada uno de los países, el peso en el juego de las estrellas de cada selección y del equilibrio entre defensa y ataque, establece que Francia y Argentina son las favoritas, con ventaja para Francia, que según estos parámetros acabará siendo de nuevo campeona del mundo. A Francia le concede un 37 por ciento de posibilidades por un 31 de Argentina.

Francia no es sólo favorita para revalidar el título mundial, sino que además cuenta con varias opciones para acaparar los premios individuales. Deschamps es el principal candidato para llevarse el premio al mejor entrenador y Lloris, su portero y capitán, el favorito para llevarse el Guante de Oro que distingue al mejor portero del campeonato.

Tiene, además a dos de sus delanteros entre los cinco jugadores que mayor interés generan: Mbappé, con un 10 por ciento y Giroud, con un 2,6. Sin embargo es Messi el jugador que más interés genera con mucha diferencia, un 29 por ciento, y es, además, el principal candidato para ser elegido mejor jugador.

Francia se enfrenta en su semifinal con Marruecos, la gran sorpresa del campeonato, que ha dejado por el camino a Bélgica, España y Portugal para llegar a colarse entre los cuatro mejores del campeonato. Los marroquíes se quedan en un 18 por ciento de posibilidades de ser campeón, lo que la sitúa en el tercer puesto final por encima de Croacia. a la que la Inteligencia Artificial condena al cuarto puesto con sólo un 14 por ciento de probabilidades de acabar siendo campeón.

La Inteligencia Artificial no es infalible, pero es una herramienta que también utilizan algunos entrenadores para elegir a sus jugadores. Las tecnología de Seedtag elige a Francia como el candidato más fiable para volver a levantar la Copa del Mundo. Según esos valores, Messi será premiado con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del campeonato. Y Lloris será elegido el mejor portero del campeonato.