Examen médico

Negreira, a los forenses: "No sé de qué se me acusa"

Los facultativos reseñan que el exvicepresidente de los árbitros hizo gala de una "buena conexión con la realidad sociopolítica", opinando incluso sobre el "caso Rubiales"

Enríquez Negreira alega que no puede ir a declarar porque sufre alzhéimer
Enríquez Negreira (izda.), en su etapa como árbitro profesionalAgencia EFE

Los cuatro facultativos -dos médicos y otros tantos psicólogos- del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña que examinaron a José María Enríquez Negreira el 10 de octubre y el 17 de noviembre del pasado año a instancias del juez Joaquín Aguirre concluyeron que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) padece una "discreta alteración en el funcionamiento cognitivo" a consecuencia de la "demencia mixta" que sufre.

En su dictamen medico, incorporado al sumario del "caso Negreira" y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los forenses aseguran que pese a que a largo plazo es previsible un deterioro progresivo irreversible, Negreira, de 79 años, está en condiciones de declarar en sede judicial.

"Podría declarar", aseguran, y "entender de forma global un procedimiento judicial y sus variables", como el motivo de la investigación, las posible consecuencias, capacidad de defensa y de no autoincriminarse, entre otras.

Negreira, reseñan los forenses, se presentó "de manera cordial y educada" y mantuvo una "atención sostenida" durante las entrevistas que mantuvieron con él, de quien destacan una "elevada capacidad empática y de habilidades interpersonales". El exdirigente arbitral, subrayan, hizo gala de "un buen humor durante las evaluaciones", salvo en momentos puntuales.

"Tendencia a la reserva de información"

Los facultativos destacan que dio muestras de una "buena conexión con la realidad sociopolítica que le rodea", recordando la guerra de Ucrania y "opinando" incluso sobre el "caso Rubiales". Su discurso, precisan, fue "fluido, ágil y sin alteraciones de la comprensión verbal".

El informe deja constancia de la posible "disonancia" entre la documentación médica valorada (con el historial de sus patologías) y su exploración clínica respecto a los "buenos resultados" de las entrevistas y, "paradójicamente", su "tendencia a la reserva de información".

Los forenses señalan que Enríquez Negreira -citado a declarar ante el juez el próximo 21 de febrero en los juzgados de Barcelona- "es capaz de recordar y reconocer determinados episodios vitales" a la vez que "negar otros determinados recuerdos".

El dictamen apunta que su deterioro cognitivo "puede afectar a aspectos circunstanciales o periféricos" de sus recuerdos, restando detalles, "pero no justifica la pérdida completa de recuerdos episódicos", en referencia a la "memoria remota y reciente".