Athletic Club - Osasuna
Nico Williams busca su primera final de Copa: la reunión de la familia en Bilbao, lo que aprendió de Iñaki, la "destreza" que tenía...
Nico se une a su hermano Iñaki para intentar dar la Copa al Athletic 39 años después. Juegan la vuelta de semis contra Osasuna. Amorrortu explica cómo fue su llegada a Bilbao
Nico Williams llegó por los pelos a la ida de semifinales de Copa contra Osasuna. Su entrada en la segunda parte la notó el Athletic Club, pero quien se terminó llevando esa batalla por 1-0 fue el conjunto "rojillo". Hoy (21:00, La1) espera la vuelta con todo por decidir y con Nico disponible para jugar desde el arranque. "Este encuentro es muy esperado por mí. Tengo muchas ganas de jugarlo, de conseguir el pase a la final, de darle a los athleticzales esa oportunidad. Ojalá que podamos llevar la Copa a casa, sacar la gabarra y pasar un día espectacular porque no sé lo que es eso", aseguró el extremo en una entrevista a Europa Press.
La reunión de toda la familia Williams
Nico cumple contrato en 2024 y se está dando vueltas a su futuro porque tiene muchas novias, pero ahora está centrado en ayudar a que la Copa regrese a un equipo que lleva esperando ese momento desde el curso 1983-84. En el siglo XXI ha disputado cinco finales y no ha podido levantar el título. En el siglo XXI, en 2002, también nació Nico Williams, y once años después ya estaba en las categorías inferiores del Athletic Club, siguiendo los pasos de su hermano Iñaki. "Ya lo conocíamos, porque en Navarra tenemos gente para ver a los chicos. Su hermano Iñaki (que era futbolista de los rojiblancos) estaba ya cerca de subir al primer equipo y estaba en una residencia, su madre con el padre en Pamplona... Decidimos que era el momento de incorporar la unidad familiar", explica para este periódico José Mari Amorrortu, el encargado de su llegada a Lezama.
Nico era muy pequeño y buscaron una casa para todos. Iñaki, ocho años mayor y que también será titular esta noche, se crió en la capital navarra con su hermano y su familia después de la historia que han contado varias veces, con el viaje de sus padres desde Ghana a España, atravesando el desierto y saltando la valla en Melilla. Iñaki iba a El Sadar, pero nunca jugó en Osasuna, aunque el club sí estuvo interesado en él. Pero se fue al Athletic procedente del Pamplona, entidad vinculada al equipo bilbaíno. Del Pamplona también formó parte Nico, que sí pasó un año por el filial de Osasuna antes de ir a Bilbao. Félix Taínta, su representante, contó en "Diario de Navarra" que el menor de los Williams guarda un buen recuerdo de ese año y que no olvida que una vez el escudo rojillo lució en su pecho.
"Ya tenía esa velocidad y esas habilidades, aunque con un alevín luego nunca se sabe"
Pero no es un partido el de esta noche para sentimentalismos. "Desde el primer día su adaptación fue muy buena. Como venía toda la familia... Hay veces que a determinadas edades tienen más dificultades, si están en residencias, por ejemplo, pero con él no hubo ningún problema, estuvo adaptado e integrado muy deprisa. Es un chico muy alegre, y como jugador ya era muy dinámico y muy rápido. Técnicamente siempre ha tenido muchas destrezas y habilidades. Ya apuntaba, aunque nunca puedes predecir de alevín lo que va a ser", desvele Amorrortu. Eso sí, de aquellos años de chaval desvela cómo a veces tenían que pedir a Iñaki que les echara una mano: "Ayúdanos a que se aplique un poco más en los estudios...", recuerda que tuvo que decirle alguna vez. "Es su hermano mayor y le ha tutorizado. Nico lo veía como un espejo", continúa Amorrortu.
Indispensable para Valverde
El proyecto de jugador que era se ha hecho realidad. Con 20 años jugó el pasado Mundial de Qatar, llamado por Luis Enrique, y el nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, también cuenta con él, como hizo en la sub 21. Valverde lo ha utilizado en todos los partidos del curso menos en uno, en Liga contra el Girona por la lesión que le hizo tener que jugar sólo un rato en la ida de semifinales. Lleva siete goles marcados esta campaña. Su debut con el primer equipo fue el 28 de abril de 2021, apenas diez días después de que el Athletic Club perdiera la Copa contra el Barcelona en La Cartuja (0-4). Su hermano Iñaki sí disputó esa final, y las de 2015 y 2020 (jugada también en abril de 2021 por la pandemia).
Jugar juntos ha sido cumplir un sueño. Ganar una Copa uno al lado del otro sería el no va más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar