LaLiga

Rayo, 1-Betis, 2: Luiz Henrique es O Rei y el Mago

El brasileño, que perdió a su padre el 31 de diciembre, da una exhibición en Vallecas y desequilibra el partido en favor de los andaluces

Luiz Henrique, durante el partido que el Real Betis ganó en Vallecas
Luiz Henrique, durante el partido que el Real Betis ganó en VallecasAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Luiz Henrique da Silva perdió a su padre el último día de 2022, cumplió 22 añitos el 2 de enero y el día 8, tras el desenvolvimiento de los regalos y el homenaje a Pelé en Vallecas en forma de minuto de silencio, marcó su primer gol en la Liga española. ¡Y qué golazo! ¡Y qué importante! El tanto del brasileño desequilibró a favor del Betis un bonito partido gracias al que los verdiblancos se agarraron al vagón de la Champions y perdió comba el Rayo en sus pretensiones europeas.

La exhibición de Luiz Henrique y la pesadilla de Balliu comenzó pronto. Se emparejó el bético con el internacional por Albania nada más empezar, lo bailó con un par de fintas para provocar un córner que botó Fekir, despejó Catena y remató sin querer el lateral a la red. Una carambola fatal en su cogote. El Rayo no acusó el golpe del infortunio, o lo disimuló de haberlo acusado, porque se lanzó a por el empate, sobre todo en la banda izquierda en la que los García martirizaban a Ruibal, y lo encontraron mediante Camello, atento para remachar el mal despeje de Rui Silva a un tiro de Lejeune.

Los contendientes se tomaron un respiro, o esa impresión dio porque el reloj galopaba hacia el descanso sin mayores novedades hasta que Luiz Henrique dinamitó el partido. Recibió a cuarenta metros de la portería, se quitó de encima a Balliu con un uno-dos vertiginoso y, zurdo cerrado, largó un derechazo cruzado imposible para Dimitrievski.

La configuración de la segunda parte fue la típica cuando pierde el equipo local, que fue acumulando delanteros y desesperación a medida que pasaban los minutos sin conseguir generar ocasiones. Isi marcó el que parecía el 2-2, justamente anulado por el VAR debido a un fuera de juego previo de Lejeune, y el peligro merodeó a Rui Silva más por la sensación de inseguridad que transmitía el portero bético que por los méritos de RDT, Falcao y compañía, tal era la artillería que había tirado al césped Iraola. De hecho, fue el Betis el que tuvo las dos mejores oportunidades, sendos tiros al travesaño de Canales y Rodri, para sentenciar su triunfo.

1. Rayo Vallecano (4-2-3-1): Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Catena, Fran García (79′ Nteka); Valentín (89′ Martín), Unai López (62′ Comesaña); Isi (89′ Falcao), Trejo (62′ Raúl de Tomás), Álvaro García; y Camello. Iraola (E).

2. Real Betis (4-2-3-1): Rui Silva; Ruibal, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guardado (46′ Guido), Carvalho; Luiz Henrique (89′ Víctor Ruiz), Fekir (89′ Juanmi), Canales (74′ Rodri); y Borja Iglesias (68′ Willian José). Pellegrini (E).

Goles: 0-1: min 7 Balliu; 1-1: min 19 Camello; 1-2: min 39 Luis Henrique.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha). Amonestó a Álvaro García, Carvalho, Trejo, Luiz Henrique y Valentín.

Incidencias: Estadio de Vallecas. 16ª jornada de Liga. Unos 14.000 espectadores.