Deportes

Ataque

Culpan a Benzema del fracaso de Francia en la Euro: “La perdió por él”

La presencia del delantero del Real Madrid es vista como contraproducente

Karim Benzema
Karim BenzemaTibor IllyesEFE

El delantero del Real Madrid Karim Benzema regresó el pasado verano a la selección francesa, después de casi seis años de ausencia, para disputar la Eurocopa. Su presencia hizo que muchos consideraran a Francia, vigente campeona del mundo, todavía más favorita para ganar el título, pero el combinado que entrena Didier Deschamps fue eliminado en octavos de final por Suiza, que ganó en los penaltis.

El exseleccionador francés Raymond Domenech señala a Benzema como el responsable de ese fracaso. Domenech, acostumbrado a crear polémica con sus declaraciones, considera que la presencia del delantero del Real Madrid fue contraproducente para la selección.

Francia perdió la Eurocopa porque jugó contra natura, por la presencia de Benzema en la punta del ataque. Este equipo sabe defender, mantener el balón, aguantar y jugar a la contra, es su filosofía, su ADN. Es cierto que tenemos potencial ofensivo con jugadores como Killian Mbappé, Antoine Griezman y Karim Benzema, pero no se engañen: Benzema, en el Real Madrid, está en un equipo que espera delante de su portería, juega a la contra, y Karim es capaz de jugar en este registro, de ser un punto de apoyo, de mantener el balón, declaró Domenech en RTBF.

En la Eurocopa, se produjo un desfase entre la filosofía profunda de la selección francesa y las expectativas suscitadas por el regreso de Karim. De repente, eso transformó al equipo: pensamos que éramos los belgas. Pensamos que como teníamos mucha gente arriba íbamos a atacar y hacer “cosas bonitas”. Y la prensa presionó para que así fuera, diciendo que “POR FIN habrá juego”. Hemos jugado contra la naturaleza y nos hemos llevado una gran bofetada. Ahora bien, si Karim hubiera regresado durante los partidos de la fase de clasificación y Didier Deschamps hubiera modificado progresivamente su estilo de juego en función de él, tal vez habría sido un éxito”, añadió Domenecht, quien pese a estas críticas tiene en alta estima a Benzema y estaba a favor de su regreso a la selección: “Un jugador como Benzema debe formar parte siempre de este equipo”.