Deportes

Vídeo

El espectacular funcionamiento de “la cueva” del Nuevo Bernabéu

Todos los detalles del sistema definitivo que pondrá en marcha el césped retráctil y su coste final.

Nuevo Estadio Santiago Bernabéu
Nuevo Estadio Santiago BernabéuYoutubeLa Razon

El nuevo estadio Santiago Bernabéu está destinado a ser el más espectacular de Europa y uno de los más impresionantes del vídeo. Las obras del nuevo estadio Santiago Bernabéu siguen a su ritmo y ahora ya se puede comprobar cómo será el mecanismo retráctil del césped del terreno de juego. El terreno de juego se puede ‘esconder’ por bandejas dejando a la vista un terreno de juego de césped artificial que puede convertirse en cancha polideportiva, escenario de ferias y congresos y hasta conciertos, todo realizado con ultima tecnología.

Aunque ya conocíamos la innovación del césped retráctil e incluso se habían podido ver las espectaculares imágenes de ”la cueva” que lo aloja, ahora el realizador visual Javier Caireta ha desvelado en su canal de Youtube ‘Nave del Madridismo’ todos los detalles de como será el funcionamiento definitivo del césped retráctil del Santiago Bernabéu.

El piso se puede ‘esconder’ por bandejas dejando a la vista un terreno de juego de césped artificial que puede convertirse en cancha polideportiva, escenario de ferias y congresos y hasta conciertos, todo realizado con ultima tecnología.

Un sistema espectacular

El procedimiento, según se explica en el vídeo, se inicia con los 24 elevadores hidraúlicos que elevarán las bandejas que serán trasladadas a su posición final en 24 carros de transporte. Así irán viajando una a una las seis bandejas y el proceso completo durará aproximadamente seis horas. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente. La operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento. La profundidad de la cueva en la que se aloja será de 30 metros, tamaño suficiente para albergar el terreno de juego y el sistema de mantenimiento.

225 millones y tecnología de última generación

El coste de este revolucionario sistema, según se afirma en la Nave del Madridismo, es de 225 millones de euros, una cifra que se une al presupuesto inicial de las obras. La construcción subterránea contará la última tecnología de ventilación y climatización. Además del sistema de riego que se desplazará mediante tres railes contará con iluminación led y tratamiento ultravioleta.

Contará con dos pasarelas de mantenimiento a los lados para facilitar el trabajo y unas cámaras de control permitirán una total supervisión desde el exterior para que el césped ‘duerma’ totalmente protegido y sin sufrir daño alguno cuando esté guardado en esos compartimentos hidráulicos reservados para su cuidado.

Eso permitirá que al día siguiente de los partidos del equipo de fútbol pueda quedar recogido y acoger cada día de la semana un evento de todo tipo. Desde congresos de empresas, tipo IFEMA, hasta convenciones, conciertos musicales con capacidad para miles de personas en los 105x68 metros del césped (aparte de las 81.0000 localidades de las gradas), el circo Du Soleil y también grandes eventos deportivos.

El resultado será sin duda uno de los mejores estadios del mundo y la plantilla está entusiasmada con los avances de la obra del coliseo blanco. “Ya es el mejor estadio del mundo y lo va a seguir siendo. Se ve en las imágenes cómo va a ser cuando termine y es impresionante. Tengo muchas ganas de jugar ahí y ojalá pueda llegar a jugar algunos años en el nuevo estadio”, afirma Tony Kroos en una entrevista en el programa Real Madrid Conecta, de Realmadrid TV.