Fútbol

¿Quién tiene más Supercopas de Europa, el Real Madrid o el Barcelona?, ¿Ancelotti o Guardiola?

El Real Madrid ha ganado al Eintracht el partido que abría la temporada. El entrenador italiano ha confiado en los futbolistas que le dieron la Champions

Karim Benzema levanta el trofeo del Real Madrid como campeón de la Supercopa
Karim Benzema levanta el trofeo del Real Madrid como campeón de la SupercopaAntonio CalanniAgencia AP

El Real Madrid disputa esta temporada seis títulos y evidentemente quiere ganarlos todos. Pero repetir lo conseguido el curso pasado ya sería un éxito tremendo. La Supercopa, contra el Eintracht, después de una pretemporada que ha dejado un buen sabor de boca ha sido la primera prueba para ver cómo late el equipo del italiano Carlo Ancelotti ,Y ha salido fenomenal: «La pasada fue la mejor temporada de mi carrera. Nunca había conseguido ganar la Liga y la Champions. Mis jugadores lo consiguieron con una gran combinación de cosas: espíritu, actitud, calidad, experiencia, entusiasmo de los jóvenes», aseguraba el entrenador para explicar cómo fue el curso pasado y cómo será este lo está cumpliendo.

El Eintracht, que fue rival en la famosa quinta Copa de Europa de 1960, jugó este partido porque ganó una Europa League en la que dejó por el camino y medio sonado al Barcelona de Xavi cuando con más ilusiones que certezas pensaban que podían hacer algo el curso pasado. Llegó sin Kostic, uno de sus extremos más desequilibrantes porque se va a ir a la Juventus y llega después de haber sido goleado por el Bayern (1-6) en el arranque de la Bundesliga. Eso le ha costado sentirse inferior durante todo el encuentro.emos hacer. Un equipo excepcional nos está esperando», aseguró Oliver Glasner, el entrenador del conjunto alemán.

El Eintracht buscaba su primera Supercopa, el Real Madrid ha conquistado su quinta. Lleva cuatro y con la victoria en Helsinki igualaa al Barcelona y al Milan, que por ahora mandaban en esa clasificación.

El Real Madrid ha disputado su séptima final de Supercopa de Europa. El último recuerdo de una Supercopa de Europa para el Real Madrid no es positivo, derrotado en Tallin por el Atlético de Madrid en la prórroga tras un empate a dos tantos.

Era su primera oportunidad de situarse en lo alto de la clasificación de equipos con más conquistas de un trofeo del que es el único club que lo logró dos ediciones de forma consecutiva, las de 2016 y 2017. Eran años donde el equipo dirigido por Zinedine Zidane hizo historia en la Liga de Campeones con tres conquistas consecutivas, cuatro en cinco ‘Champions’ en una etapa histórica.

En Tallin se le escapó el título tras remontar un golazo en el primer minuto de Diego Costa. Karim Benzema y Sergio Ramos, de penalti tras una mano de Juanfran Torres, parecían acercar el título pero de nuevo el delantero rojiblanco marcaba a doce del final, aprovechando un exceso de confianza de Marcelo. En la prórroga otro error, en esta ocasión de Varane, condenaba al equipo blanco que acababa cediendo 4-2 con los tantos de Saúl y Koke.

No es la única final de Supercopa de Europa perdida por el Real Madrid. Sus primeras experiencias en la competición no fueron buenas. En 1988 se estrenaba con derrota ante el Chelsea (1-0), con tanto del uruguayo Gustavo Poyet; y en el 2000 era el Galatasaray el que impedía el primer título madridista en la prórroga con el doblete del brasileño Jardel que dejaba en nada el gol de Raúl González (1-2).

Todo comenzó a cambiar el 30 de agosto de 2002. Cuando el torneo aún se disputaba en la sede fija del estadio Luis II de Mónaco, con el primer éxito madridista. Derrotaba 3-1 al Feyenoord en una cita marcada desde que Pauwee mandaba a la red de su propia portería un centro de Roberto Carlos. El brasileño le ponía la firma al segundo y Guti al tercero.

Pasaron doce años hasta una nueva aparición madridista en la que era su cuarta final de la Supercopa de Europa. El 12 de agosto de 2014 derrotaba con comodidad al Sevilla 2-0 con doblete de Cristiano Ronaldo. La misma final se repetía el 9 de agosto de 2016, en una cita trepidante en el Lerkendal Stadion que se llevó en la prórroga sin Cristiano Ronaldo, Gareth Bale ni Toni Kroos.

Era el estreno en partido oficial de Marco Asensio que firmaba con zurdazo a la escuadra desde 25 metros el tanto de la final, hasta que a un minuto de la conclusión de la prórroga aparecía Dani Carvajal para evitar los penaltis en una de las mejores jugadas de su carrera. El Sevilla había remontado con tantos de Franco Vázquez y Konoplyanka, pero un testarazo salvador de Sergio Ramos a los 93 minutos, igualó una cita épica.

La última conquista madridista de la Supercopa de Europa llegó ante un viejo conocido, el portugués José Mourinho, al mando del Manchester United en 2017. Casemiro e Isco, nombrado jugador de la final, convertían al Real Madrid en Skopje en el único que reeditaba éxito. Una gran cita con emoción hasta el final tras el tanto del belga Romelu Lukaku (2-1).

El Madrid es con ocho finales, el segundo que más ha disputado, una menos que el Barcelona, y su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, el entrenador que más veces la ha ganado: 4, una más que Pep Guardiola. Más una ambos como jugadores.