Real Madrid

El Nuevo Bernabéu acelera: las impactantes imágenes de la cueva y la cubierta retráctil

Los avances en el hipogeo son espectaculares. También se trabaja en los palcos y en la zona vip. El coliseo blanco sumará casi 7.000 localidades nuevas de cara a la segunda parte de la temporada.

Las obras del Nuevo Bernabéu pisan el acelerador
Las obras del Nuevo Bernabéu pisan el aceleradorYoutubeLa razon

Las obras que convertirán al Nuevo Santiago Bernabéu en el mejor estadio del mundo continúan a un ritmo imparable. Aprovechando el parón por el mundial de Qatar, las obras del Santiago Bernabéu afrontan una de las dos grandes ventanas que quedan para la finalización de lo que será el nuevo Bernabéu.

A nivel visual quedará casi terminada la instalación de lamas de cubierta que a estas alturas de ejecución suma más de 400 toneladas de peso en lamas. La cubierta, empezará a trabajar definitivamente por sí sola a partir de los próximos días en los que se quitarán los apeos de los péndulos del lateral este, según informa la web de seguimiento de obras Nuevo Estadio Bernabeu.

Una vez que se quiten los péndulos, la estructura de cubierta funcionará por sí sola apoyando en los cuatro elementos elementales de la misma, las dos nuevas torres del Paseo de la Castellana y los 2 nuevos pilares de Padre Damián.

Cuatro puntos de apoyo para más de 35.000 toneladas de peso. Todo un reto de la ingeniaría puesta a disposición del mejor estadio del mundo. Las nuevas imagenes de como quedará la cubierta cerrada y abierta no dejan indiferente a nadie.

También durante el parón se dará un impulso muy importante a las zonas VIP con la habilitación de más de un centenar de nuevos palcos para la segunda y decisiva parte de la temporada. Toda la zona de vestuarios y antepalco ha desaparecido como la conocíamos hasta ahora y se está replanteando desde cero con la habilitación contigua a los vestuarios de una zona VIP denominada “Tunnel Club”. Desde esta zona se podrá ver la salida de los jugadores hacia el terreno de juego. Todo apunta que esta zona será de las más lujosas del estadio y una auténtica máquina de generar dinero.

7.000 localidades más

También se ha cambiado el lugar en el que trabajarán los medios. Con la nueva ubicación de la tribuna de prensa, y la más que posible puesta en funcionamiento de la nueva grada, se sumarán casi 7.000 localidades nuevas de cara a la segunda parte de la temporada.

Pero sin duda uno de los trabajos más impresionantes son los que se llevan a cabo en “La cueva”. En lo referente al césped retráctil no habrá muchas novedades a nivel visual puesto que se trabajará en la parte interior del hipogeo en la parte industrial del terreno de juego mecanizado,esa enorme excavación bajo las gradas del Lateral Oeste donde se ubicará el invernadero subterráneo para los cuidados del césped retráctil. El youtuber, Javier Caireta, ha mostrado en un nuevo vídeo los progresos en esta zona y las imágenes son impactantes.

Con el paso de las semanas se ha avanzado considerablemente en la colocación de los railes de ascenso y descenso de las bandejas, y muchos de ellos ya alcanzan la altura completa del hipogeo.

Y es que el césped retractil es sin dura una de las joyas del nuevo coliseo blanco. El procedimiento se inicia con los 24 elevadores hidraúlicos que elevarán las bandejas que serán trasladadas a su posición final en 24 carros de transporte. Así irán viajando una a una las seis bandejas y el proceso completo durará aproximadamente seis horas. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente. La operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento. La profundidad de la cueva en la que se aloja será de 30 metros, tamaño suficiente para albergar el terreno de juego y el sistema de mantenimiento.

225 millones y tecnología de última generación

El coste de este revolucionario sistema, según se afirma en la Nave del Madridismo, es de 225 millones de euros, una cifra que se une al presupuesto inicial de las obras. La construcción subterránea contará la última tecnología de ventilación y climatización. Además del sistema de riego que se desplazará mediante tres railes contará con iluminación led y tratamiento ultravioleta.

Contará con dos pasarelas de mantenimiento a los lados para facilitar el trabajo y unas cámaras de control permitirán una total supervisión desde el exterior para que el césped ‘duerma’ totalmente protegido y sin sufrir daño alguno cuando esté guardado en esos compartimentos hidráulicos reservados para su cuidado.

Eso permitirá que al día siguiente de los partidos del equipo de fútbol pueda quedar recogido y acoger cada día de la semana un evento de todo tipo. Desde congresos de empresas, tipo IFEMA, hasta convenciones, conciertos musicales con capacidad para miles de personas en los 105x68 metros del césped (aparte de las 81.0000 localidades de las gradas), el circo Du Soleil y también grandes eventos deportivos.