Torneos de Golf

Histórico triunfo de Jacquelin en El Saler

El golfista francés Raphael Jacquelin durante los play-off del Abierto de España 2013
El golfista francés Raphael Jacquelin durante los play-off del Abierto de España 2013larazon

El Open de España ha tenido un desenlace a la altura del torneo. Rapahel Jacquelin ha impuesto su experiencia y se ha llevado el título en el noveno hoyo del desempate. Sí, en el noveno, igualando así el récord histórico del Circuito Europeo, que databa de 1989, cuando José María Olázabal batió a Rafferty y Chapman para ganar el KLM Open. Esta vez, el francés Jacquelin se ha mostrado más acertado que el alemán Maximilian Kieffer, que ha aguantado los nueve hoyos, y el chileno Felipe Aguilar, que cayó en el tercer hoyo del "playoff"tras no poder igualar los "birdies"de sus rivales. Los tres habían acabado cinco golpes bajo par. Ha sido un final digno de película, como si el golf no quisiera abandonar El Saler, la sede del torneo que ha sido alabada unánimemente por los jugadores.

Jacquelin, de 38 años, suma así su cuarta victoria y, con el cheque de 250.000€ que se lleva, supera los nueve millones de euros en ganancias en su carrera. El golfista francés ha hecho gala en El Saler de su clase durante todo el torneo. No se ha puesto nervioso en ningún momento, ni en situaciones muy adversas, y con un ritmo fantástico a la hora de hacer el "swing"ha estado siempre cerca de la cabeza. A pesar de todo, Jacquelin se ha beneficiado del bloqueo del escocés Marc Warren en la última jornada. Líder con dos golpes de diferencia a falta de una vuelta, Warren ha entregado el domingo una tarjeta de 76 golpes, fruto de la presión, pero también de unos problemas de espalda que han estado a punto de impedirle salir a jugar.

Sergio García ha tenido un comienzo de última jornada espectacular, con un birdie y un eagle, y ha hecho soñar a los aficionados con una remontada de las suyas, pero se ha visto frenado en los últimos hoyos. Al final, ha quedado a tres golpes de la cabeza, igualado con el cántabro Nacho Elvira como mejor español. Por detrás, Eduardo de la Riva ha logrado acabar entre los treinta primeros a pesar de haber tenido un día horrible con el putt.