Equitación
La hípica a partir de los 45 años
El Campeonato de España de Salto para Veteranos celebra este fin de semana su séptima edición en Sevilla
La equitación es el único deporte que no entiende de edades y en el que compiten en igualdad de condiciones hombres y mujeres. En el mundo ecuestre hay un colectivo en auge que es el de los jinetes veteranos. Esta categoría engloba a deportistas de más de 45 años y está planteada para jinetes que montaron, lo dejaron y han vuelto; para los que simplemente son deportistas amateurs o para los que han empezado ya de adultos. Se trata de amantes de los caballos que no son profesionales y que quieren vivir la hípica de competición.
Este fin de semana se disputa el Campeonato de España de Veteranos en el Real Club Pineda de Sevilla. Cuenta con tres categorías: Copa de Veteranos, pensada para los más neófitos y que contará con 27 participantes frente a los 12 del año pasado; Veteranos 0* y Veteranos 1*. En total, 127 binomios en liza llegados desde todos los puntos de España.
Sevilla tendrá un color especial de jinetes veteranos. El jinete y veterinario Miguel Valdés, gran promotor del colectivo, comenta a LA RAZÓN: «Este año volveremos a tener la bendición de nuestro director espiritual, el Padre Paco Sales, que competirá como en 2021. El año pasado recibimos su bendición online. Como es habitual, haremos un cóctel de bienvenida en el que se volverán a repartir cuatro premios, todos sorpresa, a competidores que hayan destacado por su deportividad, nivel deportivo internacional o su trayectoria».
El Campeonato de Jinetes Veteranos tiene connotaciones que traspasan la barrera deportiva. El evento es un reencuentro con amigos y compañeros de toda España en los que se reviven recuerdos e historias de antaño.
Entre los inscritos hay un campeón de Europa, Diego Usón Olaso. El jinete donostiarra terminó el Campeonato de Europa de Veteranos con 1.90 puntos el pasado septiembre, lo que le llevó a proclamarse campeón continental de Jinetes Veteranos en Hardelot (Francia). Es el primer español que logra el título a lomos de «Caravaggio de Lison». Luego se impuso en el Campeonato del País Vasco y llega a Sevilla dispuesto a pelear por la más preciada medalla en la categoría Veteranos 1*.
Usón es un claro ejemplo de todo lo que significa esta categoría: veterinario deportivo –de los mejores de España–, que antes competía y ahora ha retomado la actividad.
Alfonso Blanco es otra jinete mítico y un ejemplo de ilusión. A principios de año, Blanco compró a «Doberlina RV» con el objetivo de competir en Sevilla. La fortuna le jugó una mala pasada y la yegua falleció por un cólico –el sistema digestivo de los caballos es muy delicado– al poco tiempo de su adquisición. Cuando se repuso anímicamente adquirió a «Chilli Z» de Mariano Martínez Bastida. Blanco y «Chilli Z» estaban realizando una muy buena temporada y fueron bronce en el Campeonato de Veteranos de la Comunidad Valenciana, pero otra vez el destino le tenía una zancadilla. «Chilli Z» se lesionó y es baja para Sevilla. Gracias a Diego García Medina, ha podido acceder a «Canor de Solavilla», que es con quien va a competir en la capital andaluza.
Alfonso Blanco representa la ilusión de los jinetes veteranos. Todos han estado preparándose con empeño durante toda la temporada con la vista puesta en la gran cita hispalense de noviembre, la gran cita nacional de la categoría.
Además, tomarán parte en el Campeonato los vencedores de la edición anterior y numerosas figuras de renombre en la disciplina como Iñigo Verdugo y Churrita Zambrano que formaron parte de la expedición española que disputó el pasado Campeonato de Europa. Además tendrá lugar también una competición nacional 4 estrellas que también ha colgado el cartel de «no hay billetes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar