Hípica
El mozo de cuadras, una pieza clave en un binomio perfecto
Los «grooms» son un elemento imprescindible en la competitividad de un caballo con su jinete o amazona
No hay nada más emocionante para los aficionados a la hípica que ver a un binomio entrar a una pista de concurso y hacer un buen recorrido. Detrás del resultado final hay mucho trabajo y un capital humano extenso que acompaña y ayuda a caballo y jinete. Uno de los más fieles escuderos es el mozo de cuadras que vela, cuida y protege al animal como si fuera su hijo.
Un mozo de cuadras de competición, también conocido como «groom», es una persona preparada y dedicada que ama los caballos por encima de todo, que no entiende de horarios y que está en sintonía con veterinarios, herradores, nutricionistas...
A final de mes se celebra en la capital de España la Ifema Madrid Horse Week donde acudirán binomios procedentes de todo el mundo. ¿Cómo llega hasta Ifema un caballo cuya lugar de residencia es Bélgica? El mozo lo carga en su cuadra de origen y emprenden viaje. Juntos paran en diversas cuadras de descanso y es el «groom» quien lo atiende, alimenta, le genera paz y hace que todo fluya. Puede que el mozo simplemente acompañe en el viaje o que, además, sea chofer. Y si el caballo viaja desde Estados Unidos, el mozo también lo hace con él.
Algunos de los mozos más renombrados en España son Asia Olszewska, que recorre el mundo con los caballos de Eduardo Álvarez Aznar; Mario Vázquez, que cuida a los caballos de Maya de la Joya o Raquel Ginoris, moza de José Antonio García Mena.
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) tiene a los «grooms» cada vez más en cuenta. Además de mencionarlos en cada convocatoria junto a su binomio, ha creado el FEI Grooms Tooolkit, que es un nuevo recurso en línea diseñado para ayudarlos a gestionar su trabajo, abarcando cuestiones como la seguridad, seguros a terceros o información sobre el antidopaje equino. El kit de herramientas dirige al contenido educativo del FEI Campus, que incluye información de interés.
Desde junio, la Federación Ecuestre Internacional creó un mecanismo de informes on line para centralizar los comentarios de los mozos de cuadras que asisten a eventos ecuestres internacionales y brindar información más profunda sobre las necesidades y prioridades de la comunidad.
Es más fácil encontrar un cirujano cardiovascular especialista en ancianos de más de 90 años, que localizar un buen mozo de concurso que esté libre. Son personas dedicadas, formadas, amantes del mundo de la competición y plenamente implicadas con sus caballos y jinetes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar