Natación

Jessica Vall, luz entre dudas

Jessica Vall, luz entre dudas
Jessica Vall, luz entre dudaslarazon

- ¿Ha sido bueno el rendimiento de España en el Mundial de Kazán?

–Contesta José Antonio del Castillo, el director técnico de la Federación Española de Natación: «No podemos estar contentos». Se ha pasado de las 12 medallas de Barcelona 2013, récord histórico, o las 11 de Roma 2009 a las 3 de Kazán.

- ¿Por qué este descenso?

–Hay un poco de trampa. La mayoría de esos metales fueron en natación sincronizada y el bajón sufrido y esperado por esta disciplina en España (sólo dos medallas de Ona Carbonell por las siete, por ejemplo, de Barcelona) se ha notado, aunque en la RFEN hay esperanzas de recuperar el nivel cuando las jóvenes ganen experiencia. Las chicas de waterpolo tuvieron mala suerte de cruzarse con Estados Unidos en cuartos, porque tienen potencial para estar en el podio. Y en la piscina, la baja de Mireia Belmonte hacía prever que no iba a haber medallas, aunque Jessica Vall dio la sorpresa.

- ¿Cuánto valor tiene el bronce de Vall?

–Mucho, porque lo consiguió nadando más rápido que nunca y logrando el récord de España. «El objetivo cuando vas a un Mundial es hacer la mejor marca personal del año», explicó Del Castillo. Y eso lo han conseguido muy pocos. El relevo masculino de 4x200, formado por Miguel Durán, Albert Puig, Víctor Martín y Marc Sánchez, también superó la plusmarca nacional y logró el billete para los Juegos de Río. Aparte de Vall, la otra nadadora que logró clasificarse para la final fue Melanie Costa. Judit Ignacio y Rafa Muñoz, en mariposa, llegaban con tiempos como para haber acabado entre los ocho mejores, y no lo consiguieron. El bagaje es corto, aunque es cierto que España no es una potencia en natación y los medallistas, a lo largo de la historia, en las pruebas en línea de piscina son escasos.

- ¿Que se puede hacer?

–«Necesitamos competir con rivales más directos y también se realizará, como ya hacemos, trabajo de altura o ayuda de cámara hipobárica», explicó Del Castillo los pasos a seguir en este año olímpico. Con Mireia, las esperanzas de medalla en Río crecen, ya que teniendo en cuenta sus mejores registros, en Kazán hubiera sido oro en 200 mariposa y plata en 400 libres. Con su lesión, la badalonesa no podrá tener en Brasil el programa tan exigente de Londres.

-¿Quién ha sido la reina del Mundial?

–Sin duda, Katie Ledecky y sus cinco oros.