Deportes

Elección

El COI “ficha” a Pau Gasol

Fue el deportista más votado en la elección para ser miembro del Comité Olímpico Internacional. Es el décimo sexto español que forma parte del organismo

Pau Gasol, en el banquillo durante un partido de los Juegos
Pau Gasol, en el banquillo durante un partido de los JuegosCharlie NeibergallAP

Pau Gasol es uno de los cuatro deportistas elegidos para ser nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional. El pívot español ha sido el candidato más votado entre la treintena de deportistas que presentaron su candidatura para ocupar las cuatro plazas vacantes en la Comisión de Atletas del COI. Hubo 6.825 votos, el 61,2 por ciento de los participantes en los Juegos y Pau recibió 1.888 apoyos. Los otros tres elegidos, que completan el grupo de los cuatro más votados, fueron la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska (1.674 votos), la nadadora italiana Federica Pellegrini (1.658) y el esgrimista japonés Yuki Ota (1.616). Su mandato durará hasta los Juegos de Los Ángeles 2028.

Gasol es el segundo deportista español que accede a la asamblea del COI tras Manel Estiarte, que fue representante de los atletas entre 2000 y 2004. El mayor de los hermanos Gasol es el decimosexto español que va a pertenecer a la asamblea de la primera organización deportiva mundial. La lista la completan Gonzalo de Figueroa, conde de Mejorada y Marqués de Villamejor; Horacio Echevarrieta; Santiago Güell; Jacobo Fitz-James Stuart; Manuel Falcó y Escandón; Fernando Suárez de Tangil; Pedro de Ybarra McMahon; Juan Antonio Samaranch; Carlos Ferrer Salat; Pilar de Borbón; Alfredo Goyeneche; Manuel Estiarte; Juan Antonio Samaranch junior; Marisol Casado y José Perurena.

”Ya veremos si me retiro o no”

Coincidiendo con su elección como miembro del COI, Pau dejó abierta la posibilidad de seguir una temporada más como jugador del Barça. “Ya veremos si me retiro o no, eso lo decidiré mas adelante, de momento tengo que ir digiriendo todo lo que estoy viviendo”, aseguró. El pívot explicó que la selección tiene “una importancia enorme” en su trayectoria deportiva. “No se concibe mi carrera sin mi participación, compromiso y recorrido con la selección española, me ha hecho sentir cosas, vivir momentos tan especiales, únicos e irrepetibles, eso me quedará para siempre”, dijo. “En ningún momento me he arrepentido o repensado la decisión, estaba más que tomada y asimilada antes de los Juegos. Poder llegar a los Juegos ha sido extraordinario. Me hubiera gustado acabar mejor, por mí y por mis compañeros, el equipo, la afición y el país, pero no ha podido ser, no hemos tenido la suerte necesaria para poder estar arriba, pero eso no quita la satisfacción, el orgullo y la felicidad de haber estado aquí y haber luchado”, explicó.

Según Gasol, que coincidiera su despedida de la selección con la de Marc no era algo premeditado. “La despedida en familia no es que fuera algo planeado. Yo ya lo tenía decidido, Marc tenía que tomar su decisión, pero sí que es un momento difícil porque el baloncesto nos ha dado tanto que es un momento muy emotivo, pero hay que entender que en la vida todo tiene su periodo, sus etapas que acaban”, declaró.