Deportes

Histórico

Histórico oro olímpico de Alberto Ginés en escalada

El español, de 18 años, ha dado la sorpresa y ha superado a los grandes de esta especialidad que se estrenaba en Tokio

El español Alberto Ginés ha hecho historia al convertirse en el primer campeón de la historia de escalada. El extremeño ha superado a los grandes nombres de esta especialidad que se estrenaba en estos Juegos de Tokio y se ha colgado la medalla de oro.

El español se ha colocado en el primer lugar a falta de que subiesen los dos últimos participantes, que finalmente no han podido superarlo en la general.

Alberto fue primero en velocidad, después fue último clasificado en boulder y tuvo que recuperarse en la tercera de las fases, la de dificultad, donde estuvo impresionante. Es el primer triunfo del escalador cacereño en un gran torneo. A los 18 años se estrena por todo lo alto, superando a todos, entre ellos a Adan Ondra, la gran referencia de este deporte y que ha pasado de gran favorito a no llevarse ningún metal.

La escalada tiene muchos adeptos en España, aunque no está demasiado desarrollada oficialmente, por lo que Alberto no ha tenido fácil preparar estos Juegos. Se fue de su casa al CAR de Sant Cugat para preparase a fondo, aunque los rockódromos se los tenía que conseguir él, alquilando las instalaciones públicas en las que puede ir cualquier aficionado.

De hecho, se desplazaba una vez a la semana desde Barcelona a Pamplona para preparar las pruebas más específicas. Lo hizo en busca de un sueño que se le ha cumplido quizá antes de lo que él esperaba, ya que con tan sólo 18 años su gran objetivo eran los Juegos de París, donde se repartirán más medallas, una por cada especialidad.