Baloncesto

España vuelve a salir ilesa de un drama ante Puerto Rico y ya está en cuartos (62-63)

Dos tiros libres de Laura Gil a 1.9 del final, sus únicos puntos en el partido, dieron la victoria a España

España también pudo con Puerto Rico en su segundo partido en los Juegos
España también pudo con Puerto Rico en su segundo partido en los JuegosFIBAEuropa Press

Dos partidos, dos victorias y ya clasificadas para cuartos de final. El siguiente objetivo del equipo de Miguel Méndez es cerrar la primera fase con un triunfo más ante Serbia para acabar líderes del Grupo A y, puestos a pedir, evitar en cuartos a Estados Unidos, Francia, Bélgica y Australia. La victoria ante Puerto Rico fue tan dramática como la de China. No hubo prórroga porque Laura Gil anotó dos tiros libres decisivos a 1.9 para el final.

Leo Rodríguez y Gustafson empezaron como si siguieran en el memorable partido ante China. La alero anotó 25 puntos antes las asiáticas; la ala-pívot, 29. Entre ambas sumaron 16 de los 18 puntos de España en el primer cuarto. Pero lo mejor de la selección fue la defensa que asfixió a las puertorriqueñas y el control del rebote. España abrió brecha pronto (4-17) y conservó las diferencias porque hubo relevo anotador para Leo Rodríguez y Gustafson. La selección jugó con mucho criterio y compartió muy bien el balón en los dos primeros cuartos (81% en tiros de campo). Por eso mandaba con autoridad mediado el partido (25-39).

Puerto Rico se enfrentaba a una situación similar a la de la primera jornada ante Serbia: estaba obligada a remontar. Y cuando a la intensidad habitual añaden acierto se convierten en una selección muy incómoda. España se obcecó con buscar a Gustafson y se olvidó de otras alternativas. El parcial del tercer cuarto fue un escandaloso 19-5. La cuesta arriba se endureció aún más porque la defensa española no podía con la alegría de Puerto Rico en ataque. Por eso la selección llegó por detrás al tramo final. El escenario del partido ante China volvió a repetirse (57-53, min. 36). Ahí surgió Mariona Ortiz que anotó tres canastas casi consecutivas y dejó a España en ventaja a falta de un minuto. Los errores se sucedieron hasta que Hollingshed anotó a falta de 9.9 (61-60). España tenía la última posesión. Leo Rodríguez lanzó de tres y en el rebote ofensivo apareció Laura Gil que recibió una falta. La pívot murciana anotó los dos tiros libres, sus únicos puntos en el partido, a 1.9 del final. La defensa perfecta de España en la última posesión hizo el resto.

62. Puerto Rico (9+16+19+18): San Antonio (7), Guirantes (15), Hollingshed (10), Jones (0) y Roma (1) -quinteto titular- Meléndez (7), Quiñones (2), Rosado (11), Pagán (9), Benítez 0), Pérez (0) y Gibson (0).

63. España (18+21+5+19): Cazorla (2), Rodríguez (17), Casas (2), Gustafson (18) y Gil (2) -quinteto titular- Ortiz (8), Vilaro (2), Ginzo (4), Torrens (0), Araujo (8) y Romero (0).

Árbitros: Bartel (Uru), Malo (Can) y Mikeyev (Let). Sin eliminadas.

Incidencias: 19.288 espectadores en el Estadio Pierre-Mauroy de la ciudad de Villeneuve-d’Ascq.

Resultados: Puerto Rico, 62-España, 63 y China, 59-Serbia, 81.

Clasificación Grupo A: 1. Serbia (2/0); 2. España (2/0); 3. Puerto Rico (0/2); 4. China (0/2).