Río 2016

Mal gestionado, mal arbitrado y mala suerte

Del 18-11 para España se alcanzó la prórroga y luego el desastre

La española Macarena Aguilar realiza un lanzamiento durante el partido ante Francia.
La española Macarena Aguilar realiza un lanzamiento durante el partido ante Francia.larazon

Del 18-11 para España se alcanzó la prórroga y luego el desastre

Manos a la cabeza de españolas y francesas: increíble. Ni unas ni otras podían creer lo que acababa de suceder, claro que la sorpresa para unas era grata y para las otras, un drama. Perdió España. Increíble. Ganaba 18-11 en el minuto 46 y perdió. Increíble. Y otra vez contra Francia, de forma cruel y con polémica, como en el pasado Mundial, hace ocho meses. El resumen hasta ese minuto 46 tiene dos nombres propios. Silvia Navarro, portera, espectacular; y Nerea Pena, letal. Mandaban las «Guerreras». La semifinal estaba a un paso para las chicas de Jorge Dueñas hasta que llegó un desastre con varias aristas. Para empezar, los errores propios, alguna pérdida de más y la precipitación. Después, la queja. Las árbitras rusas en el punto de mira. Durante el partido, España sufrió ocho exclusiones más una tarjeta roja, es decir, 18 minutos en inferioridad, ocho de ellos en ese último cuarto de hora. Dos exclusiones tuvo Francia, una en cada tiempo. «La diferencia era tan alta que el arbitraje ha decidido igualar el resultado. Y lo han igualado tanto que han permitido a Francia ganar», dijo Jorge Dueñas. Estaba hundido. «Ha sido sibilino. No entiendo, tal como estaba el rigor arbitral, que nosotros hayamos tenido nueve y ellas dos exclusiones», continuó. «Parece que hay que arrancarnos la cabeza para que piten dos minutos y penalti», explicaba Mangué, que quería ver el vídeo del choque para confirmar lo que sentía: que el arbitraje las había perjudicado.

Por unos y otros motivos, Francia empató (23-23) y se llegó entonces a la prórroga, un duelo nuevo de diez minutos con los nervios fuera de sí. Marcó Niombla de penalti y respondió Nerea Pena. Entonces, un error: pérdida de las «Guerreras» y contragolpe para acabar la primera parte del tiempo extra por debajo. Se llegaron a poner dos arriba las galas (25-27). Pero no se rindió España, que incluso tuvo un último balón para igualar el choque e ir a los penaltis. Lanzó Pena, claro, el balón tocó en el poste y rebotó fuera. Un milímetro más y hubiera ido dentro. Un milímetro es un mundo.

26. España (12+10+3): Navarro; Martín (5), Mangué (1), Chávez (1), González (0), Cabral (4) y Pinedo (0) –siete inicial– Zoqbi, López (–), Aguilar (1), Pena (13, 4p), Elorza (1), Egozkue (–) y Hernández (–)

27. Francia (5+18+4): Leynaud; Bulleux (1), Lacrabere (7), Niombla (6), Pineau (5), Dembele (4) y Landre (1) –siete inicial–, Glauser (ps), Ayglon (1), Zaadi (0), Prouvensier (0), Houette (0), Edwige (1) y Nze-Minko (1).