Waterpolo

Lágrimas guerreras

La selección de waterpolo femenina, plata hace cuatro años en Londres, pierde contra Rusia (12-10) en un apretado encuentro y se queda sin la opción de pelear por las medallas

Laura Ester, portera de la selección española de waterpolo, detiene un balón
Laura Ester, portera de la selección española de waterpolo, detiene un balónlarazon

Lágrimas y más lágrimas. Las chicas de la Selección femenina de waterpolo se despidieron de la piscina entre sollozos después de perder en los cuartos de final contra Rusia. «Veníamos a por una medalla», dijo Maica García, una de las veteranas, de las que estaba más entera para hablar. «Pero no hemos hecho nada de lo que debíamos», añadió. Las subcampeonas olímpicas se vuelven para casa sin nada colgado al cuello. ¿Qué pasó?

Hubo Heavy Metal antes de la tensión en el Estadio Olímpico de Río. El waterpolo ha cambiado de sede. Se ha ido a la instalación de piscina más grande de los Juegos. Son los cuartos, el todo o nada, y Metallica atronaba por los altavoces. La canción es la del hombre del saco. Pesadillas esperan a España después de lo sucedido. En esta competición más que en ninguna es el duelo que marca la diferencia entre la decepción y la alegría. Entre irse sin nada o mantener la esperanza de volver a sumar un metal. Tocó llorar, aunque todo empezó más o menos bien. Nadie cedía en el comienzo. Ni España ni Rusia. Las chicas de Miki Oca tomaron una ventaja de 3-1 al principio, pero fue neutralizada rápidamente y desde ahí la victoria o la derrota estaba en un suspiro. Estaba todo tan apretado que llegaba a ser hasta angustioso, tanto como ver a Maica o a Paula Leiton, las boyas, fajarse. Se pegan, se empujan, se ahogan y muchas veces no llegaban ni a entrar en contacto con el balón. Estaba cerrada Rusia, preparada para ejecutar su plan: buscar contragolpes.

Comenzó España con el dominio. Roser Tarragó asumió el mando en ataque y las guerreras iban con un gol de ventaja. Pero el ataque empezó a no funcionar. Atasco y lo que era un gol a favor se convierte en un gol en contra. Así durante casi todos los minutos. Paraba Laura Ester y respondía Karnaukh con otra estirada. Falló un penalti Tarragó y entonces era Rusia la que llevaba el dominio. Uno arriba, con goles a la contra. No podía ser. «Era justo lo que había estudiado que no nos tenían que hacer, y nos lo hicieron», admitió después Laura López. Y no una vez, sino hasta tres. Rusia ya manda por dos y queda sólo un cuarto. Se encienden todas las alarmas. España se atropella. No consigue entrar en la defensa rival y cuando lo hace, choca con el larguero.

Hasta tres veces lo encontró en tres acciones que parecían gol cantado. No queda tiempo, hay que acercarse o morir. 10-9 a dos minutos y medio. Un poco de esperanza, pero dura poco. Marcó Karimova y, Prokofyeva, desde lejísimos, sentenció. Adiós a las guerreras.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 10 - RUSIA, 12.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Ester (p), Herrera (p), Bach, C.Espar, A.Espar (1), Forca, García, Leitón (2), López (3), B.Ortiz, M.Ortiz (1), Peña y Tarragó (3).

RUSIA: Ustyukhina (p), Karnaukh (p), Glyzina (4), Prokofyeva (2), Karimova (1), Borisova, Gorbunova, Lisunova, Simanovich (3), Timofeeva, Sovoleva, Ivanova (1) y Grineva (1).

--PARCIALES: 3-2, 2-3, 3-5, 2-2.

--ÁRBITROS: Marie-Claude Deslires (CAN) y Nenad Peris (CRO).

--SEDE: Centro Acuático Maria Lenk.

Europa Press