Fútbol

Fútbol

Raúl, Xavi, Xabi Alonso, Valdés... Los entrenadores del futuro dan sus primeros pasos

Xabi Alonso, Xavi Hernández o Raúl debutan este año como entrenadores a nivel nacional.

Raúl ha dirigido ya sus primeros entrenos con el Castilla
Raúl ha dirigido ya sus primeros entrenos con el Castillalarazon

Xabi Alonso, Xavi Hernández o Raúl debutan este año como entrenadores a nivel nacional.

La temporada acaba de terminar, estamos inmersos en la vuelta al trabajo de los equipos y ya se sabe el calendario del próximo año. El fútbol moderno no para y se mueve a velocidad supersónica. Las nuevas estrellas del panorama mundial han nacido a finales de siglo y los jugadores que un día nos hicieron vibrar hace tiempo que se han retirado.

Muchos de estos antiguos ídolos han dado el paso definitivo hacia los banquillos. Con su licencia UEFA Pro recién salida de imprenta, esta temporada veremos dirigiendo desde la banda a auténticas leyendas del fútbol español como Raúl González, Xavi Hernández o Xabi Alonso.

A comienzos del verano acabaron los cursos para poder ejercer. En la foto de su «graduación» caras conocidas como Julio Baptista, que ha sido confirmado como entrenador del Juvenil B del Valladolid de su amigo Ronaldo, Esteban Cambiasso, Luis García, Albert Riera o Víctor Valdés.

El caso de Xabi Alonso ha tomado un giro inesperado a finales de la temporada. De todos los exjugadores que han obtenido su permiso en este último año el antiguo mediocentro del Liverpool, Real Madrid o Bayern es el que más expectativas ha levantado. No en vano, el campeón del mundo en 2010 ha estado a las órdenes de grandes figuras de los banquillos como Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Mourinho o Guardiola.

Con la pausa y la sabiduría con la que destacaba en el campo, el tolosarra tomó la decisión de abandonar el Real Madrid, donde esta temporada dirigió al Infantil A ganando la liga, y se ha ido al Sanse, filial de la Real Sociedad. Este año intentará llevar a su equipo a los más alto del grupo II de Segunda División B en lo que será su debut como entrenador a nivel nacional.

También en esa categoría, pero en el grupo primero, debutará Raúl González Blanco al frente del Castilla. El eterno «7» blanco llega antes de lo previsto al banquillo del filial del Real Madrid. La prematura destitución de Álvaro Benito lo aupó desde la categoría cadete al juvenil y de allí ha dado el paso al Castilla.

Raúl intentará compensar su inexperiencia en los banquillos con su conocimiento y veteranía. A su exitosa carrera en Chamartín hay que sumarle sus etapas en Alemania, Qatar y Estados Unidos. El campeón de 16 títulos con el equipo blanco, tendrá a su disposición a un bloque que este año ha peleado por el ascenso y al que se le han unido potenciales estrellas mundiales como Kubo o Rodrygo.

Si en el Real Madrid están ilusionados con estos dos proyectos de entrenadores en el Barcelona ya sueñan con el sucesor de Pep Guardiola. Xavi Hernández acaba de colgar las botas, pero ya ejerce como entrenador del Al Sadd de Qatar. No es casualidad que la pretemporada del equipo sea en Cataluña. Allí donde el faro de la selección en su época dorada dio sus primeras patadas a un balón también se estrenará como técnico.

Xavi, que nunca ha escondido su sueño de llegar a entrenar al F.C. Barcelona, jugará varios partidos amistosos con equipos locales antes de volver al país catarí donde espera lograr su primer título como entrenador esta misma temporada. El banquillo del Camp Nou tendrá que esperar, pero los caminos del club blaugrana y de Xavi Hernández están destinados a volverse a encontrar más pronto que tarde.

Otro que vuelve a casa es Víctor Valdés. El guardameta del sextete blaugrana deja el Moratalaz, donde ha estado entrenando este año mientras se sacaba el título en la Federación, y las negociaciones están muy avanzadas para que este año se siente en el banquillo del Juvenil A del Barcelona.

Una de las mejores generaciones del fútbol español ha sabido adaptarse a la nueva velocidad de su deporte. Ya están inmersos en proyectos que esperan les catapulten a los primeros equipos y, más pronto que tarde, levantar títulos también como entrenadores de primer nivel.