UEFA

La UEFA, sin prisa

El Mundial, en el punto de mira. A cuatro meses de que empiece la competición, se dispara la preocupación por la seguridad

El secretario general de la UEFA, Giorgio Marchetti
El secretario general de la UEFA, Giorgio Marchettilarazon

El Mundial, en el punto de mira. A cuatro meses de que empiece la competición, se dispara la preocupación por la seguridad.

Antes de que se celebrase el sorteo de los octavos de final de la Liga Europa, el secretario general de la UEFA, Giorgio Marchetti, lamentó el fallecimiento de Inocencio Arias y los sucesos de Bilbao previos al encuentro en San Mamés. «Estamos profundamente tristes por el trágico acontecimiento en Bilbao. Déjenme expresar la solidaridad y apoyo de UEFA con la familia y colegas del policía que falleció. Antes de proceder al sorteo tenemos que hablar de los hechos de violencia registrados en Bilbao, deplorables actos de violencia y condenarlos».

Pero hasta ahora los movimientos del máximo organismo internacional están siendo prudentes. Dicen que están recogiendo información de su delegado en el partido y a los clubes y una vez conseguida, el Comité de Control, Disciplina y Ética decidira la sanción. Según fuentes de la UEFA también hay que analizar en qué zona se produjeron los sucesos porque no ocurrieron dentro del estadio.

Está por ver cuándo y qué sanción decide tomar: desde la más leve, que sería una sanción económica hasta la más dura, que sería la expulsión, pasando por una que ya se ha tomado con los aficionados del Spartak y que consiste en no permitir que vendan entradas a sus hinchas en los partidos lejos de su campo. Aunque, como se comprobó en el encuentro que disputaron en Sevilla esta misma temporada, eso no les frena y también llegan a la ciudad sin entradas.

Eliminado de la competición, sin peligro ya de que sus hinchas viajen, habrá que ver si el asunto se dilata en el tiempo. Desde España se ha pedido a la UEFA que no tarde mucho en tomar una decisión y que sea contundente con lo sucedido. Rajoy, ayer desde Bruselas, expresó sus condolencias por el fallecido, que murió en acto de servicio y velando por la seguridad de las personas que querían disfrutar de un espectáculo deportivo. «Nunca debería haberse mancillado por la violencia de unos grupos que deben ser erradicados del mundo del deporte», aseguró el jefe del Gobierno. «Hemos pedido al presidente del Consejo Superior de Deportes que llame a la UEFA para trasladarle nuestra preocupación. Hemos puesto en conocimiento de la UEFA la situación y hemos dicho que esto no puede seguir así y que hay que tomar medidas. Y hay que hacerlo porque si no mucha gente se asusta y no acude el Mundial, y eso sería una lástima», había asegurado por la mañana Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno.

Porque es Rusia quien organiza el Mundial y se teme que sus ultras se muevan descontrolados. Ayer la FIFA «lamentó profundamente el fallecimiento» y condenó «cualquier tipo de violencia». Pero no va a cambiar nada de sus planes para la disputa del Mundial.

En Bilbao, la indignación se mezclaba con la tristeza, como se comprobó en la concentración silenciosa que se produjo en la capital vizcaína. El alcalde, Juan María Aburto, pidió a los clubes y a la UEFA «tomar medidas».

Mientras, los nueve detenidos en los altercados en la explanada de San Mamés fueron puestos a disposición judicial. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los primeros detenidos en pasar por los juzgados han sido los cuatro extranjeros: tres rusos, de entre 27 y 37 años, y un polaco, de 30 años. Posteriormente, la Ertzaintza ha llevado ante el juez a los cinco vascos, todos ellos con edades de entre 20 y 25 años.