Baloncesto

Baloncesto

Las cuentas del Madrid y el Baskonia

Con una victoria en alguna de las dos jornadas que restan llegarían a cuartos. El Madrid tendría el factor cancha y los vascos se clasificarían

Luka Doncic reapareció la pasada semana ante el Zalgiris Kaunas
Luka Doncic reapareció la pasada semana ante el Zalgiris Kaunaslarazon

Con una victoria en alguna de las dos jornadas que restan llegarían a cuartos. El Madrid tendría el factor cancha y los vascos se clasificarían.

Cinco meses y medio después de arrancar la primera fase la Euroliga se encamina a las dos últimas jornadas con dos equipos españoles en busca de la mejor posición para alcanzar los cuartos de final, la antesala de la Final Four.

El Madrid es cuarto con 17 victorias, las mismas que Panathinaikos y una más que Khimki y Zalgiris. A todos los tiene el «basket-average ganado»: +15 con los griegos, +11 con el Khimki y +28 con los lituanos. Si los de Laso ganan su partido de mañana en Belgrado ante el Estrella Roja –ya eliminado– se asegurarán la cuarta plaza al margen de lo que pase en la visita del Brose Bamberg –también eliminado– al Wizink Center en la última jornada. Las dos últimas jornadas de los blancos son de un nivel similar a las del Panathinaikos (Valencia y Armani) y mucho más sencillas que las del Khimki (Fenerbahçe y Barça) y Zalgiris (CSKA y Olympiacos). El cruce al mejor de cinco partidos mediría al Madrid con el equipo que ocupe la quinta plaza y en una hipotética semifinal de la Final Four el rival saldría del cruce entre el CSKA y el octavo clasificado.

Las cuentas del Baskonia son fáciles para asegurar la octava plaza. Un triunfo en las dos fechas que restan (Maccabi y Anadolu Efes) asegura a los vitorianos el último puesto que permite disputar el «playoff». Y ganando las dos podrían incluso aspirar a la sexta plaza. El Maccabi, que acumula tres derrotas seguidas, es el rival directo y en la primera vuelta se impuso por 74-68. Los de Pedro Martínez son el equipo más en forma de la competición después de arrancar con un balance de 0/4 en los cuatro primeros partidos. Llevan nueve victorias consecutivas, cinco de ellas en la Euroliga, y ya han cumplido con su primer objetivo: llegar a estas alturas de dependiendo de sí mismos.