Selección Española

Lopetegui tiene la lista

Los dos últimos amistosos han ayudado al seleccionador a definir una convocatoria en la que sólo quedan cinco plazas libres por decidir

Julen Lopetegui, seleccionador de España
Julen Lopetegui, seleccionador de Españalarazon

Los dos últimos amistosos han ayudado al seleccionador a definir una convocatoria en la que sólo quedan cinco plazas libres por decidir.

Julen Lopetegui no quiere pelear contra la euforia después de la goleada ante Argentina. «Si la gente está feliz o ilusionada, los chicos se lo han ganado. A partir de ahí, tranquilidad y calma. Nosotros sabemos dónde estamos», decía sin salir todavía de las tripas del Wanda Metropolitano el martes. Su pelea es otra, elegir a los 23 jugadores que defiendan a la Roja en el Mundial de Rusia.

La lista va tomando forma y los dos últimos partidos ante Alemania y Argentina le han servido para cerrar detalles. Ha comprobado, por ejemplo, que no necesita un sustituto específico para Busquets. El centrocampista del Barcelona no ha asistido a esta convocatoria por lesión, pero es uno de los fijos para el Mundial. Lopetegui ha convocado a Rodri, que debutó contra Alemania, y a Parejo, que se estrenó contra Argentina. Antes había probado a Illarramendi y Ander Herrera, pero ante los dos finalistas del pasado Mundial ha probado con Thiago por delante de la defensa. Y le ha salido bien. «No teníamos duda del rendimiento que nos podía dar Thiago ahí. Ya ha jugado alguna vez ahí y es un chico que le gusta mucho el fútbol, que quiere aprender, que entiende el juego y lo ha hecho muy bien», explicaba el seleccionador. Entre él y Saúl pueden tapar ese hueco si es necesario y le dejan un puesto libre para posiciones que tiene más dudosas.

Porteros

Sólo una lesión haría que De Gea, Reina y Kepa no fueran los tres guardametas que viajaran a Rusia. El seleccionador llamó a Adrián y a Sergio Rico en sus primeros partidos, pero desde que Kepa llegó no le ha movido nadie como tercer portero. Sergio Asenjo sería la principal alternativa si no pudiera acudir alguno de los tres elegidos.

Defensas

Lopetegui ya tiene cinco puestos asignados: los cuatro titulares –Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba– y Nacho, un suplente para todo. La duda es si convocará a siete u ocho jugadores para el fondo del equipo. La polivalencia de Azpilicueta le hace ganar posiciones. Entre él y Nacho cubren todos los puestos de la defensa. Y Odriozola es un caso parecido al de Kepa, llegó por casualidad para cubrir la baja de Carvajal y se quedó. Si añade un defensa más podría ser un central, como Bartra o Iñigo Martínez, o un lateral izquierdo. Monreal y Marcos Alonso le permiten jugar con distintos esquemas. Monreal ha jugado como central con defensa de tres y los dos pueden jugar como laterales largos en defensa de cinco.

Centrocampistas

En el centro del campo y alrededores el seleccionador tiene cubiertas ocho plazas: Busquets, Thiago, Iniesta, Koke, Isco, Saúl, Silva y Asensio. Isco tiene en la Selección la libertad y la confianza que le faltan en el Madrid. «No voy a ni descubrir nada nuevo del gusto que me produce ver a Isco además del rendimiento que siempre ha tenido con nosotros. Esperamos que estos dos meses sea lo más feliz que pueda en su club y encarar el Mundial con toda la ilusión y la ambición. Y la confianza no se la da el entrenador; se la da el jugador al entrenador», razonaba el técnico tras los tres goles del madridista a Argentina.

Si se decide a llevar un suplente para Busquets, Rodri es el más parecido, aunque Parejo le ofrece la posibilidad de ocupar otras posiciones. La preocupación del técnico es encontrar jugadores capaces de romper el partido cuando se atasca, como hacían Navas y Pedro con Del Bosque. Las opciones del jugador del Chelsea, que ha ido convocado alguna vez, parecen lejanas. Mientras, Lucas Vázquez se acerca al Mundial al mismo ritmo que se aleja Vitolo. Con Lucas y Asensio ya tendría dos jugadores capaces de acelerar el juego. Y para jugar por las bandas puede utilizar las combinaciones de los delanteros.

Delanteros

Diego Costa es el «9» de Lopetegui. Ha sido titular en todos los partidos oficiales en los que ha estado disponible. Morata necesita muy poco para ir, sólo le hace falta jugar algo en el Chelsea, pero ya se ha quedado fuera de la última convocatoria. Además, la aparición de Iago Aspas contra Argentina puede ser determinante para hacerse un sitio en Rusia. No es un delantero clásico, puede jugar con otro «9» y ocupar las bandas, una posibilidad que también ofrece Rodrigo, que tuvo una gran actuación ante Alemania. Callejón espera una oportunidad.