Gimnasia

Lourdes Mohedano: «Estamos al nivel de lograr la medalla olímpica en Río»

Componente del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica, acaba de protagonizar, junto a sus cinco compañeras, «Brillar», el anuncio que lanzó Freixenet estas Navidades. Además, el conjunto se clasificó en septiembre para los Juegos Olímpicos de Río 2016 por la Puerta Grande.

Lourdes Mohedano
Lourdes Mohedanolarazon

Componente del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica, acaba de protagonizar, junto a sus cinco compañeras, «Brillar», el anuncio que lanzó Freixenet estas Navidades.

Esta gimnasta cordobesa (Peñarroya-Pueblonuevo, 1995) lleva en los tapices desde que su madre la apuntase a rítmica en el colegio. Tras superar con constancia una dura lesión y gracias a su sacrificio y al trabajo realizado junto a sus compañeras, Freixenet las ha querido convertir esta Navidad en sus «Estrellas doradas», para que brillen hasta llevar a lo más alto al conjunto español en los próximos Juegos Olímpicos.

–¿Han sido cuatro años duros desde su paso por los Juegos Olímpicos de Londres?

–Poco a poco, trabajando muchísimo, hemos conseguido cosas que ni siquiera podíamos imaginar. A los JJ OO de Londres fuimos para hacer nuestro ejercicio bien y el no conseguir medalla, por supuesto no fue un fracaso, quedamos cuartas, pero sí que se nos quedó una espinita clavada de no haber quedado terceras por un fallo que tuvo Italia.

–¿Ha hecho balance de este año, que comenzó con una lesión?

–Empezó regular, pedí para Reyes un pie nuevo y me lo trajeron (risas). Al final ha acabado muy bien con varias medallas en la Copa del Mundo, pero sobre todo con el pase directo a los Juegos de Río y la medalla de bronce en la general.

–Habrá que ir a por la otra...

–Sí jaja, hay que ir a por la olímpica, que es la que nos falta.

– ¿Con qué objetivo partimos?

–Vamos con el objetivo de conseguir medalla porque estamos al nivel de ello. Como siempre, influirán muchos factores, pero se trata de tener una competición limpia, hacer un ejercicio perfecto, clavarlo y disfrutarlo al máximo. La que no falle será la que se lleve la medalla.

–¿Podemos decir que estamos ante el mejor momento de la rítmica española?

–Sí, después de 17 años que no se conseguía una medalla, ya tocaba. Ahora cada vez queremos obtener más cosas.

–Se fue de casa para cumplir un sueño y lo ha conseguido...

–La verdad es que sí. En 2011 me incorporé al equipo titular del conjunto nacional, pasé a la categoría senior y a partir de ahí hemos ido consiguiendo más y más cosas, con trabajo, constancia y mucho sacrificio.

– ¿Fue duro abandonar a su familia por cumplir su sueño?

– Al principio era mucho más duro que ahora, tenía 13 años recién cumplidos y una niña de esa edad no se acostumbra a eso. Aunque gracias a ello he aprendido muchos valores y la madurez, no me arrepiento para nada. Estoy muy orgullosa.

–¿Cuáles son las claves del «equipaso»?

–Las claves del «equipaso» es que es un grupo bastante unido que lleva muchos años trabajando junto. Las seis estamos compenetradas, somos muy luchadoras y siempre en cada competición salimos a por todas y a dejar al público en pie.

–¿Y con las entrenadoras?

–Según van pasando los años el trato va a mejor. Nuestra relación es bastante buena.

–¿Cómo se motivan antes de salir al tapiz en una competición importante?

–Cada una piensa en sus cosas, lo que le va mejor. Hace falta que la mente esté pensando en disfrutar, en hacerlo lo mejor posible y en dejarse el alma. También hay que pensar en cada cosa que estás haciendo en ese mismo momento, no en lo que ya has hecho ni en lo que te queda por hacer, siempre en lo que hagas en ese momento.

–Por desgracia, los medios de comunicación no informan lo suficiente de este deporte, salvo en año de Juegos. ¿Cómo se puede cambiar esa visión?

–Es una pena que no se valore tanto a las chicas como a los chicos. De los Juegos Olímpicos de Londres, creo que las mujeres conseguimos un 65% de medallas y después sí se notó un poco el cambio en los medios, empezaron a hablar más aunque todavía falta muchísimo. La prueba de ello está en que en 2013, en el Mundial de Kiev conseguimos dos medallas, después de haber obtenido un logro que hacía tantos años que no se alcanzaba; llegamos al aeropuerto de Barajas y como el Real Madrid había fichado a Bale, no había ningún medio de comunicación y sólo nos encontramos con nuestras familias. La verdad, sí que esperábamos más cariño y apoyo.

–¿Se sienten desplazadas?

–A veces un poco, aunque antes más que ahora. También influye que en año olímpico los medios intentan acercarse más a los deportes que no son tan conocidos como pueden ser el fútbol o el baloncesto.

–¿Cómo puede cambiar eso?

–Hablando más de ellos. También pienso que deberían televisar más la gimnasia y los deportes menos conocidos. La rítmica, al no verse por la televisión, no existe, y es una pena porque mucha gente cree que es preciosa y si no se conoce es porque no se da a conocer.

–Su palmarés es impresionante. ¿Cómo mantiene los pies en la tierra?

–Siempre con la humildad por delante. Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a nuestro trabajo diario, a estar tantas horas metidas entre estas cuatro paredes, y siempre debes pensar de dónde viniste. Las raíces no se pueden perder nunca.

–La Orden al Mérito Deportivo unió a las dos grandes generaciones de la rítmica española. ¿Qué se siente al recibir un galardón tan importante?

–Para nosotras fue un orgullo que nos lo dieran junto a las gimnastas que llegaron a ser campeonas olímpicas en Atlanta 96. Tras recibirlo, estuvimos hablando con ellas y nos dieron algún consejo...

–¿De cara a los juegos de Río?

–Nos dijeron que estamos a un gran nivel y que podemos conseguirlo de sobra. Esas palabras de unas campeonas olímpicas llegan mucho, la verdad. Lo que han conseguido es algo histórico, no sólo para la rítmica sino para el deporte español.

–¿Y qué tal la experiencia con Freixenet?

–Ser las burbujas Freixenet nos hizo al equipo muchísima ilusión ya que, por ejemplo, a mí me encantan esos artisteos. Fueron dos días muy duros de rodaje en Barcelona, desde por la mañana hasta por la noche, nos trataron fenomenal e hicieron que fuera una experiencia que me ha encantado.

–¿Por qué brindaría este año?

– Brindaría por el deporte y porque 2016 sea dorado en todos los sentidos.

EL LECTOR

«No suelo comprar periódicos porque con el horario tan estricto que tengo no me da tiempo a leerlo, pero me gusta mantenerme informada de todo lo que ocurre. Suelo enterarme de las noticias a través de los medios digitales y las redes sociales».