Baloncesto

Baloncesto

Lucas Mondelo: «Entrenar a España es lo más grande»

Cinco años con la Selección y cinco medallas. En casa, en el Mundial que arranca hoy ante Japón, aspira a la sexta

Lucas Mondelo / RFEF
Lucas Mondelo / RFEFlarazon

Cinco años con la Selección y cinco medallas. En casa, en el Mundial que arranca hoy ante Japón, aspira a la sexta.

Con Lucas Mondelo la Selección lleva cinco veranos sumando medallas; gana nueve de cada diez partidos (95 triunfos en 106 encuentros) y en el Mundial que empieza hoy ante Japón (21:00, Teledeporte) sueña con mantener la racha. En la primera fase luego llegarán Puerto Rico (mañana) y Bélgica (martes).

–Lo de cansarse de ganar, no se lo cree nadie, ¿no?

–No, pero también cada vez la mochila pesa más. La gente debe saber que las medallas no se reparten en un supermercado, que vas a hacer la compra y ya la tienes. Sólo Estados Unidos y España estamos repitiendo en los últimos grandes campeonatos. Francia lo hace en Europa, pero sólo las americanas y nosotros lo hacemos a nivel mundial. Parece que hacemos peores a los rivales, pero esto es muy complicado. La gente tiene que disfrutar de esta Selección y que este campeonato sea un homenaje único a este grupo. Es una de las pocas oportunidades que hay de verlas en directo y hay que valorar lo difícil que es ser tan regular. Es un equipo de leyenda, que está haciendo algo irrepetible y esperemos que dure hasta los Juegos.

–¿Es un verano diferente a los anteriores?

–Está siendo diferente por el nivel de exposición que estamos teniendo, pero la visibilidad se acepta de buen grado. Son jugadoras generosas dentro de la pista y fuera.

–¿Importa más la química que los centímetros?

–Si un vestuario está bien, eso se ve en la pista. Y en eso este equipo es único. Si tienes mucha calidad en un torneo puede sonar la flauta, pero esta continuidad de éxitos sólo se puede hacer si disfrutas dentro y fuera de la pista.

–¿Qué sensaciones tiene?

–El equipo está preparado para afrontar el reto y eso que nos han pasado cosas que no habían sucedido antes, como jugadoras importantes que apenas han podido jugar. Eso también nos ha servido para que otras tuvieran minutos y responsabilidades, pero que nadie olvide que todas las favoritas desde la primera hasta la séptima, salvo Australia, están en nuestro camino. Y es que nosotras somos las terceras favoritas. Lo que quiero es llegar a cuartos y allí nos esperará Francia o Canadá. Si me toca Francia diré que prefería a las otras y viceversa porque ésa es la labor del entrenador. Pero vamos a llegar cuartos y ya veremos.

–Ndour ha dicho que se puede ganar a las yanquis...

–Bueno, Astou lo que dice es una ilusión, un sueño... Que nadie piense que si jugamos contra Estados Unidos vamos a salir derrotadas. Nada de

eso, pero tampoco se trata de vender motos. Las yanquis son el «Dream Team» de Barcelona 92, así de claro. Ojalá lleguemos a tener el problema de enfrentarnos a ellas.

–¿Las selecciones «terrenales» nos tienen ganas?

–Sí porque son muchos años dando por ahí... Es normal que nos tengan ganas porque hemos discutido la supremacía de selecciones históricas como Rusia, Francia, Serbia, Brasil, Australia... Es que resulta que las locas bajitas son segundas en el ranking mundial.

–¿En qué es mejor esta Selección que la campeona de Europa de hace un año?

–En esencia es la misma, es un equipo reconocible y con unos valores innegociables. Pero hay que recordar que se nos ha lesionado nuestro Pau Gasol, Sancho Lyttle. Eso es incuestionable. Ahora, cuando falta uno se trata de que el resto dé un paso al frente. Astou N’Dour es una muy buena incorporación, pero lo que está claro es que con estos o con otros bueyes lo que hay que hacer es arar.

–En la FEB hay quien no olvida que en dos torneos como anfitriones (Eurobaset 2007 y Mundial 2014), las cosas no acabaron bien...

–Son situaciones diferentes. Lo que pasó te demuestra que competir en casa es muy difícil. Nosotras estamos más justas de talento que ellos y tenemos menos fondo de armario, pero la dificultad de competir en casa será la misma.

–Que casi la mitad de la Selección juegue la próxima temporada en España, ¿es casualidad o es que el basket femenino vuelve a crecer?

–La diáspora que vivió el baloncesto femenino a nivel de jugadoras y de entrenadores no se debió sólo a la crisis. Las jugadoras encontraron mejores contratos y los técnicos vivimos una especie de boom como el que se vivió en su momento con los entrenadores de los Balcanes. Hay que saber que los tres equipos principales de Rusia, que son de los más importantes de Europa, están dirigidos por técnicos españoles. Si Stalin levantara la cabeza... El éxodo de jugadoras también ha permitido que otras ganen en importancia y su nivel crezca.

–¿Se plantea un futuro en Estados Unidos como su colega Sergio Scariolo?

–Estados Unidos siempre está ahí. Pero son muy suyos, aunque no lo descarto quizá después de Tokyo. De todas formas España siempre va a ser mi prioridad y no es porque esté ahora en un caballo ganador es que que estás llevando a la Selección de tu país y eso es lo más grande, es lo máximo. Es algo que sólo lo puede hacer uno y lo considero un enorme privilegio.