Polémica

Lucía Etxebarria no se calla contra una política trans de izquierdas por el anuncio de Nike

La marca deportiva ha promocionado un sujetador deportivo a través de Dylan Mulvaney, estrella trans de Tiktok

La Razón
Lucía Etxebarría contra Nike y Carla AntonelliLa Razón

Si Nike quería que se hablase de su producto, lo cierto es que lo ha conseguido. La marca deportiva se ha situado en el centro de la polémica por pagar a una influencer transgénero para que hicese de modelo de uno de sus sujetadores deportivos en las redes sociales. Desde que se colgó el anuncio, no se ha dejado de hablar de él y Dylan Mulvaney, la actriz de Broadway de 26 años y estrella de TikTok, se ha hecho célebre más allá de los seguidores que tenía en las redes. Ella publicó vídeos y fotos en su página de Instagram, etiquetando a Nike Women y añadiendo el hashtag "Nike partner", indicando que la publicación había sido patrocinada por la marca de ropa deportiva. Mulvaney aún no se ha sometido a una operación de reasignación de género, y actualmente está tomando hormonas para ayudar a su transición a mujer.

El anuncio ha generado multitud de reacciones en todo el mundo. Desde nadadoras que después han sufrido ataques por declararse en contra hasta políticas españolas como Carla Antonelli, ex diputada en el PSOE y ahora muy cerca de Sumar de Yolanda Díaz. "Boicot a Nike por contratar a una mujer trans para anunciar un sujetador deportivo, nos quieren para señalarnos en los márgenes, excluidas, prostituidas, en la indigencia, fuera de la sociedad y si nos suicidamos la culpa también es nuestra por ser trans: El putrefacto acoso del Terferío y la Transfobia", ha escrito en sus redes sociales. Estaba indignada: "El pufo y el ridículo llega hasta tal grado que las personas trans en España pueden cambiar la partida de nacimiento y DNI sin necesidad de una operación quirúrgica de genitales desde hace 16 años, lo que se ha hecho ahora es despatologizarlo y desde la autodeterminación, y en todo este tiempo no se ha puesto encima de la mesa quienes estaban operadas o no, todo esto es sobrevenido en una mas de las mierdas para justificar la transfobia, o como bien dices dividir", contestaba a un comentario.

La respuesta de Lucía Etxebarria

Quien se ha situado en el otro lado ha sido la escritora Lucía Etxebarria, muy activa contra la ley Trans, que ha contestado:"Sabed:

  • Que el boicot a Nike se hace porque Dylan es un hombre biologico que no se ha operado ni hormonado. (NO TIENE PECHO). Y porque Nike ha rescindido el contrato de una mujer por quedarse embarazada.
  • 2. Que Antonelli va en primeras puestos de la lista de Yolanda Díaz
  • Dylan no es deportista y no tiene pecho y no tiene por qué anunciar un sujetador deportivo para mujeres, a la vez que Nike le rescinde el contrato a una verdadera deportista por quedarse embarazada.
  • Antonelli va en las listas con Mónica García y apareció apoyando a Yolanda Díaz"

Antes, la escritora había dejado muy claro lo que pensaba: "Dylan Mulvaney NO es una influencer trans. No está hormonade ni operade".

No es la primera vez que Nike utiliza a una estrella trans en su marketing. Mara Gómez, la primera mujer trans que jugó en la liga de fútbol profesional de Argentina, protagonizó la campaña "Play New" de la marca en 2021.