Hípica

Miren y "Halloween", un binomio que empezó con doce años

La amazona, con siete años, y su caballo, con cinco, se han formado juntos y ahora están compitiendo en el Campeonato de España infantil

Miren es una amazona jovencísima que sabe lo que es ganar dos Campeonatos de España y ambos los ha ganado con «Halloween», un caballo de diez años que ha aprendido y crecido con ella. Ambos están compitiendo este fin de semana en el Campeonato de España infantil 1* en Ces Valencia. La relación entre los dos comenzó cuando Miren tenía siete años y Halloween, cinco.

Miren empezó a destacar en el Campeonato de España alevín de 2020. Ganó la plata por equipos en salto de obstáculos. Un año después se superó a sí misma y ganó el oro en la misma categoría y también el oro por equipos con la Federación Hípica Vasca. Su entrenador, Xavier Zabaleta, ya hablaba de la joven amazona diciendo que «Miren tiene un feeling increíble a caballo».

En 2021 debutó en competición internacional y rozó el podio en un Concurso de Saltos Internacional 2 estrellas celebrado en Gijón. El pasado año se estrenó en categoría infantil con el oro en el campeonato Infantil 0* (existen la categoría Infantil 0* y la categoría Infantil 1*), que estuvo dominado por la federación vasca.

Miren y Halloween
Miren y HalloweenLa Razón

Este año, cuando la Real Federación Hípica Española sacó el listado de jinetes con los que empezaba a contar para las Copas de Naciones, Miren y «Halloween» estaban entre los elegidos. Debutaron en abril en Gorla Minore, en las instalaciones donde después se celebraría el Campeonato de Europa de menores. Miren también fue convocada para el CSIO Ch-J-YR Zuidwolde de Holanda el primer fin de semana de junio. Y estuvo incluida en el equipo español en el pasado Campeonato de Europa. El inicio de Miren con «Halloween» no pudo ser mejor. Empezó con un recorrido sin faltas y pasó a la final del Campeonato de Europa donde terminó vigésimo cuarta.

El mérito más notorio de esta amazona es que a «Halloween» lo ha formado ella. Todo resulta más sencillo cuando un caballo experto es el «tutor» de un jinete novato, pero aquí ha nacido un binomio con dos amateurs que han ido aprendiendo juntos.

«Halloween» es un caballo nacional nacido en 2012, CDE (caballo de deporte español), en la yeguada Haras del Sol. Hijo de «Bígaro» y de una madre Pura Raza Árabe, «Sima», yegua muy versátil, ya que igual que tiene a «Halloween», que es todo un campeón de salto, es madre de «Curro PHM», uno de los míticos caballos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Ambos tienen un componente común: son caballos con corazón.