¿Escondida por el Kremlin?

La misteriosa desaparición pública de la gimnasta Alina Kabaeva, la novia olímpica de Putin

Medios internacionales alertan de que nada se sabe de la ex deportista desde el 22 de octubre, cuando comenzaron a circular rumores de que el presidente ruso habría muerto

 Alina Kabaeva, junto a Vladimir Putin
Alina Kabaeva, junto a Vladimir PutinArchivo

Alina Kabaeva, la novia olímpica de Putín vuelve a estar en el foco de la noticia y su misteriosa desaparición de la vida pública ya se han convertido en un tema central de las teorías de la conspiración que rodean al presidente ruso. La gimnasta no ha sido vista en público desde hace tres semanas. Justo días después de que salieran a la luz los descabellados rumores de que el mandatario había muerto.

La llamada "Primera amante" de Rusia, de 40 años, vive una vida de glamour y misterio, pero supuestamente ha pasado los últimos meses refugiada en el palacio secreto del bosque de Putin. Desde 2008, la deportista olímpica ha sido objeto de continuas especulaciones de que es la amante secreta de Putin y la madre de sus hijos más pequeños. Y ahora se rumorea que la gimnasta convertida en política está desaparecida a raíz de los extraños informes del mes pasado que aseguraban que Putin había fallecido.

Medios internacionales -según recoge The Sun- aseguran que sus apariciones públicas cesaron en la última semana de octubre, el mismo día en que surgieron los rumores de que Putin había sufrido un ataque al corazón. La mujer que nunca ha rehuido el foco de atención parece haberse escondido. Desde que las afirmaciones sobre la muerte de Putin, en gran medida descartadas como teorías de conspiración por los analistas, corrieron como la pólvora en redes sociales, Alina desapareció por completo. Nada se ha sabido de ella desde entonces.

A principios de octubre, se había dejado ver en su propia Academia de Gimnasia Rítmica en Sochi, una base de entrenamiento de élite para las estrellas del futuro. La propia Alina se encargó de difundir imágenes en sus redes sociales. Sin embargo desapareció el pasado 22 de octubre tras un torneo internacional celebrado en su academia.

Alina fue vista vistiendo una chaqueta blanca y cortando un enorme pastel para marcar el final de la competición. Aunque anteriormente había tenido largas ausencias de la vida pública, los medios resaltan la coincidencia de esta última espantada con el día en que comenzaron a difundirse los rumores sobre la muerte de su supuesta pareja.

Las primeras afirmaciones surgieron en el canal de Telegram, donde se aseguró que el líder ruso había muerto en su palacio Valdai, justo al norte de Moscú , donde supuestamente Alina vive con los hijos pequeños que tiene con el mandatario ruso.

El mismo canal, que afirma recibir información privilegiada del círculo de Putin, se ha llegado a asegurar que se está instruyendo a los dobles de Putin sobre qué decir y cómo comportarse. Varias fuentes rusas y ucranianas también alegan que estos dobles están siendo controlados por sus altos funcionarios y agentes de seguridad del Kremlin.

A finales de octubre, el Kremlin se vio obligado a emitir una nota negando que su líder estuviera muerto pero los rumores no han cesado. Según asegura el general SVR, el cadáver de Putin permanece en un congelador en el palacio Valdai, mientras en el Kremlin instruyen a sus dobles. "En los próximos días se trasladará un equipo especial a la residencia presidencial en Valdai, en el que, según los expertos, se podrá guardar el cadáver de Putin durante mucho tiempo", añade.

Un leyenda en el disparadero

Alina Kabaeva, de 38 años es una leyenda en Rusia. Campeona olímpica en 2004, es una de las deportistas más condecoradas en la historia de la gimnasia rítmica. Años después de su oro, la excampeona mundial acaparaba los focos y se convertía en el objetivo más codiciado de los paparazzi rusos. Pero, esta vez nada tenía que ver con sus logros deportivos sino con la relación sentimental que mantiene con Vladímir Putin, de 69 años, y que nunca ha sido confirmada oficialmente. De hecho, en 2008, el periódico ruso Moskovsky Korrespondent publicó una historia que informaba que Putin se había divorciado de su esposa y estaba dispuesto a casarse con Kabaeva, historia que fue negada por el Kremlin y que le costó el cierre al periódico.

Alina debutó internacionalmente en 1996. En 1998, a los 15 años de edad, tuvo una sorprendente victoria en los Campeonatos de Europa, celebrados en Portugal, siendo la más joven de un equipo con reputadas estrellas como Amina Zaripova. En 1999 fue campeona europea por segundo año consecutivo, y obtuvo el título mundial en Osaka, Japón. Acabó ganando cinco campeonatos europeos y otro título mundial en 2003 en Budapest, Hungría.

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en su segunda intervención se le cayó el aro y tuvo que salir a buscarlo fuera del área de ejercicios. Acabó con medalla de bronce con una puntuación final de 39.466 (cuerda 9.925, aro 9.641, pelota 9.950, cinta 9.950). En los Goodwill Games de 2001, celebrados en Brisbane, Australia, ganó el oro en pelota, mazas y cuerda, y la plata en el concurso individual y aro. Sin embargo su triunfo quedó empañado. Alina y su compañera de equipo, Irina Cháshchina dieron positivo en un diurético prohibido (furosemida) y les quitaron las medallas.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó el oro y su estatus de celebridad quedó completamente asegurado tras posar desnuda para una revista masculina en 2004.

Su asalto al poder

No pasó mucho tiempo hasta que dio el salto a la política, convirtiéndose en diputada por el partido oficialista Rusia Unida, donde estuvo seis años en la Duma votando a favor de varias leyes anti-LGBT controvertidas.

Pero más sorpresa causó cuando anunció en 2014 que dejaba el cargo para dirigir el directorio del National Media Group (NMG). Para hacerle sitio en la cúpula, desplazaron a Kirill Kovalchuk, nada menos que sobrino de Yuri Kovalchuk, hombre detrás de NMG, principal accionista de Rossiya Bank y uno de los asesores más cercanos de Putin.

Según informaron medios en 2018, su salario rondaba los 10 millones de dólares por año. Pero esa imponente suma no toma en cuenta los jugosos negocios que se llevan adelante en el círculo íntimo de los oligarcas y los favores que van de la mano. Documentos reportados por la Fundación Anticorrupción (dirigida por el opositor Alexei Navalny) señalan que ha recibido varias propiedades en Moscú y San Petersburgo, varias veces a través de su familia, de parte de poderosos empresarios cercanos al presidente. También, aseguran que viaja en los mismos aviones que los amigos de Putin.

Un escondite blindado por Putin

Ahora, medios internacionales apuntan a que Putin -extremadamente celoso de su vida y paranoico- sería el responsable de la desaparición de Alina de la vida pública. Hace unos meses, una fuente del Kremlin ya afirmó que Putin, furioso, culpaba a los amigos "chismosos" de su amante por filtrar detalles de su lujoso estilo de vida. A ello siguió, una exposición de su vida secreta con Alina expuesta por el sitio de investigación ruso The Project, quien habló sobre su vida juntos en su palacio secreto a orillas del lago Valdai.

El medio afirmó que le compró un imperio inmobiliario valorado en más de 100 millones de euros utilizando un fondo para sobornos en Chipre. La publicación de estos datos enfurecieron a Putin ha decidido tomar cartas en el asunto.

Fuentes rusas aseguran que Putin había introducido una amplia zona prohibida alrededor del palacio Valdai , alejando a su supuesta novia de la vida pública. La nueva y vasta zona de exclusión, más grande que la Isla de Wight y la isla mediterránea de Malta, se impuso alrededor de la residencia de lujo. Custodiados por un servicio de seguridad federal, los intrusos en el complejo y la zona de exclusión se enfrentan a dos años de "trabajo correccional" y multas de hasta 6.000 euros

Una fuente de Moscú ha declarado a The Sun que Putin es un hombre que defiende de manera férrea su privacidad y que no es de extrañar su implicación en la desaparición de Alina. "Ha estado ocultando a sus dos hijas adultas bajo identificaciones falsas durante años. Incluso ahora, aunque habla de ellos de vez en cuando, nunca los nombra. Si Alina realmente dio a luz a sus hijos pequeños, todos los indicios confirman a que habría ordenado y preparado su escondite".