Rusia

¿Quién es Alina Kabaeva, la supuesta novia de Putin?

Las últimas sanciones de la Unión Europea podrían incluir a la ex gimnasta olímpica rusa

Alina Kabaeva, junto a Vladimir Putin
Alina Kabaeva, junto a Vladimir PutinInstagramLa Razon

Las últimas sanciones de la Unión Europea apuntan a un nombre cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Una mujer que, según los rumores, es la amante del líder ruso y madre de algunos de sus hijos: Alina Kabaeva, ex gimnasta olímpica.

Ya el mes pasado, Estados Unidos y Reino Unido acordaron sancionar a las hijas del presidente, Maria Vorontsova, de 36 años, y Katerina Tikhonova, de 35, ambas fruto de su relación con su exesposa, Lyudmila. Pero ahora, los estados de Occidente irán más allá en restricciones que afectan a la supuesta novia.

Según BBC, ella está en la última lista de personas sancionadas por la UE. Según AFP, los motivos de que sea sancionada tienen que ver con su participación en la difusión de propaganda del Kremlin, así como estar “estrechamente asociada” con Putin. El borrador del documento, explica la agencia, no la nombra como su socia, y la UE debería firmar oficialmente la propuesta.

En 2008, el periódico Moskovsky Korrespondent informó que Putin planeaba divorciarse de su esposa Lyudmila y casarse con Kabaeva. Pero ambos negaron la historia, y por esas afirmaciones, el medio de comunicación fue censurado y cerrado por las autoridades rusas. Aun así, cinco años más tarde, Putin y Lyudmila anunciaban su separación.

La relación entre el presidente y la ex gimnasta comenzó hace 20 años, cuando ella apenas tenía 17 años y era habitual en los podios de la gimnasia rítmica. Kabaeva era una de las gimnastas más mediáticas, debido a su calidad como deportista, su elegancia y su belleza, que le llevó a protagonizar la portada de una revista en la que posó semidesnuda.

Kabaeva pasó de tener una carrera deportiva exitosa a la política. En 2004, anunció su retirada del deporte y desde 2005 es miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Llegó a estar prácticamente desaparecida desde 2018, sin que nadie supiera de ella. Justamente cuando comenzaron los rumores sobre un posible embarazo del presidente. En los últimos días, varios medios especulan sobre la actual situación de Kabaeva.

Mientras Putin lleva a cabo su asalto a Ucrania, atacando a ciudadanos inocentes y provocando una crisis de refugiados sin precedentes, su familia se encuentra escondida en un chalet muy privado y muy seguro en algún lugar de Suiza, al menos por ahora”, confirmó una fuente cercana a la ex gimnasta al medio Page Six.

Según este medio, Kabaeva tiene cuatro hijos con el líder ruso: dos hijas gemelas de siete años, que nacieron en 2015 en Lugano, Suiza, y otros dos hijos. Otro medio como The New York Post también reafirma que Kabaeva y sus hijos se encontrarían en un chalet de lujo, propiedad de un amigo íntimo del invasor ruso.

El entorno de la ex gimnasta olímpica le está “rogando que vaya a Moscú para persuadir a Putin de que ponga fin a la guerra”, al mismo tiempo que se enfrenta a ser extraditada de Suiza., según explican estos medios.

“Alina podría viajar con varios nombres y pasaportes diferentes. Viaja en un avión privado y no se arriesgaría a viajar con su propio nombre”, señala una fuente a Page Six.