Nuevo golpe al culturismo

La misteriosa muerte del fisioculturista Chad McCrary, la estrella que se sobrepuso a un terrible accidente de motocross

Chad McCrary, la estrella que se había sobrepuesto a un terrible accidente en motocross

Chad McCrary
Chad McCraryInstagram

El mundo del fisioculturismo vive una de sus etapas más negras. Una nueva muerte supone un duro golpe para un disciplina que ya acumula demasiadas tragedias este año. En 2021, la comunidad del culturismo y el fitness perdió 21 atletas, que murieron por diferente motivos, en 2022 también se produjeron decenas de fallecimientos y el pasado año no fue mejor. El uso de esteroides, sustancias ilegales o métodos inhumanos para lograr el ansiado e imponente músculo ha acabado con la muerte de muchos profesionales y aficionados de esta disciplina.

Y es que por desgracia, atletas como Jo Lindner, Dean Wharmby, Shaun Davis o Danilo de Campo han acabado perdiendo su vida demasiado pronto en una lucha titánica por tener el cuerpo deseado. Ahora una nuevo fallecimiento, rodeado de misterio, ha sacudido a los amantes de este deporte. Chad McCrary -un reconocido culturista que continuó compitiendo con gran pasión y determinación incluso después de un severo accidente en marzo del 2005 que lo dejó en silla de ruedas- ha fallecido a los 49 años de edad, una noticia confirmada por Bisandtris, un sitio especializado en fitness. La causa de su muerte no ha sido revelada.

“Con gran tristeza informo el fallecimiento de Chad McCrary. Chad ganó múltiples shows de NPC y finalmente llegó al prestigioso escenario Mr. Olympia”, fue el mensaje con el que la cuenta de Instagram anunció la pérdida de Chad.

Un ejemplo de resiliencia

Chad McCrary se había convertido en todo un ejemplo de superación en el deporte. Se rompió la columna en un accidente automovilístico hace casi veinte años, pero se dedicó al culturismo en silla de ruedas. Chad perdió la capacidad de sentir cualquier estímulo por debajo de su cintura después de un accidente de motocross en 2005 pero no se rindió.

Nacido en Texas, había empezado a competir en 2000, cinco años antes de su accidente pero en un intento de realizar un triple salto, algo salió mal y se quedó parapléjico. Apenas seis meses después decidió volver a participar en competencias de culturismo mientras competía en la división de sillas de ruedas. McCrary había terminado entre los 10 primeros en la prestigiosa competencia de culturismo Mr Olympia de 2022.

Ganó varios campeonato a lo largo de su carrera, incluido el primer lugar en la competencia Heart of Texas Heavyweight. También obtuvo el primer lugar en los campeonatos estatales de Lone Star y Arkansas.

El hermano del culturista, Lance McCrary, le rindió un sentido homenaje y dijo: “Chad era un hombre muy motivado y de carácter fuerte. Siempre lo tendré cerca de mi corazón. Continuará viviendo a través de mí y en las vidas de todos a los que conoció".

Las redes sociales se han llenado de mensajes de dolor, homenaje y apoyo a la familia del deportista pero tampoco la larga sombra del consumo esteriodes que suele estar demasiado presente en este tipo de fallecimientos.

McCrary no solo era un atleta que sirvió de inspiración a muchos deportistas. También trabajó como orador motivacional y fue paramédico. Tenía formación en medicina deportiva y era entrenador personal y un piloto privado cualificado.

Pese a que no se ha revelado la causa oficial de su muerte, ha habido especulaciones dentro de la comunidad de culturismo sobre los posibles efectos nocivos del abuso de esteroides.
“Qué triste. Esto sucede con demasiada frecuencia ahora. El abuso de los esteroides tiene consecuencias...”, comentó un usuario del ámbito del fitness, mientras otro puntualizó: “El culturismo no es lo mismo que salud y estado físico”.