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Motociclismo

Muere Andreu Rabasa, el hombre que hizo grande a Derbi

Las carreras deportivas de figuras como Ángel Nieto o Aspar no habrían sido posibles sin su protagonismo

Andreu Rabasa, junto a un jovencísimo Jorge Martínez Aspar
Andreu Rabasa, junto a un jovencísimo Jorge Martínez Aspar@asparteam

A los 91 años de edad nos ha dejado Andreu Rabasa, quizás la figura más emblemática del mundo industrial de las dos ruedas en España. Hijo del fundador de Derbi, logró llevar a esta marca hasta lo más alto del motociclismo mundial en pequeñas cilindradas y gracias a él, dos figuras imprescindibles del deporte español, como Ángel Nieto y Jorge Martínez Aspar, pudieron conseguir sus Campeonatos del Mundo.

Su padre, Simeón, fundó en 1922 Bicicletas Rabasa y la necesidad de motorización del país después de la guerra civil hizo evolucionar la compañía hacia las motos, creando Nacional Motor, que posteriormente, en 1950, se convertiría en Derbi, cuyo nombre significa Derivados de Bicicleta.

Bajo su dirección, Derbi se especializó en el ciclomotor, lo que fue un acierto, ya que pudo superar la grave crisis de una industria de la moto en España hacia 1975 que se llevó por delante muchas de las marcas existentes de prestigio, como Sanglas, Ossa o Bultaco, quedando sólo Derbi y Montesa, que posteriormente fueron vendidas a Piaggio y Honda, respectivamente.

Desde el punto de vista deportivo su logró fue hacer de las pequeñas y rojas Derbi las máquinas imbatibles en la categoría más pequeña de 50, 80 y 125cc. Las “tacitas de café” dominaban en los circuitos y gracias a ellas, en 1963, se descubrió el talento de Ángel Nieto, el mejor piloto español de motos de todos los tiempos.

Posteriormente, Jorge Martínez Salvadores, mas conocido por el sobrenombre de Aspar, inició su carrera deportiva, llena de triunfos, a lomos de las Derbi. Con Andreu Rabasa firmó su primer contrato profesional como piloto del Mundial en 1983 y muchas veces ha reconocido que gracias a él consiguió sus cuatro títulos mundiales.

De la misma forma, Álex Crivillé, el primer piloto español en ganar una carrera y un Mundial de 500cc, también se inició con las motos rojas de Rabasa.

Tanto desde la dirección deportiva, como posteriormente en la presidencia de la compañía, donde logró llegar a la construcción de más de un millón de unidades, Andreu Rabasa fue un ejemplo de profesionalidad y de visión de futuro. Descanse en paz.