Motociclismo

Motociclismo

Arenas se «encuentra» con una victoria por sanción a Di Giannantonio

Jorge Marín y Marco Bezzecchi se fueron por los suelos y Fabio di Giannantonio fue sancionado

Albert Arenas celebra la victoria/ Efe
Albert Arenas celebra la victoria/ Efelarazon

El español Albert Arenas se "encontró"con la victoria en el Gran Premio de Francia de Moto3 que se disputó en el circuito de Le Mans al irse por los suelos Jorge Martín y el italiano Marco Bezzecchi y ser sancionado Fabio di Giannantonio.

El español Albert Arenas (KTM) se "encontró"con la victoria en el Gran Premio de Francia de Moto3 que se disputó en el circuito de Le Mans al irse por los suelos el español Jorge Martín (Honda) y el italiano Marco Bezzecchi (KTM) y ser sancionado con tres segundos el italiano Fabio di Giannantonio (Honda) por saltarse una curva.

La carrera de Moto3 acabó de la manera más controvertida posible primero por la caída que sufrieron Bezzecchi y Martín, que por segunda vez consecutiva se quedó sin puntuar y, después, por la sanción impuesta a Fabio di Giannantonio por saltarse la curva nueve y no ceder ninguna posición cuando iba en el grupo de cabeza, lo que le hizo perder la victoria y caer hasta la cuarta plaza, justo por delante de su compatriota Niccolo Antonelli (Honda), que también fue sancionado con 1,8 segundo por el mismo motivo.

Esa caída y esas sanciones alteraron por completo el podio del Gran Premio de Francia, en cuyo peldaño más alto se subió, por primera vez en su carrera deportiva, Albert Arenas, por delante de su compañero de equipo, Andrea Migno, y con el también Marcos Ramírez (KTM), tercero. Martín, autor del mejor tiempo de entrenamientos, salió como una auténtica exhalación nada más apagarse el semáforo, cogiendo unos metros de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, que en esos instantes eran el checo Jakub Kornfeil (KTM) y los italianos Marco Bezzecchi (KTM) y Enea Bastianini (Honda).

El español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que cumplió con la sanción que se le impuso en Jerez de la Frontera y salió último de la formación en Le Mans, completó el primer giro en la decimonovena posición, en un claro intento de no perder el contacto con el grupo de cabeza. Antes de cumplirse el primer giro Kornfeil ya estaba pegado tras el rebufo de la moto de Martín, que en el segundo giro protagonizó su primera vuelta rápida y con ello ambos lograron "despegarse"del resto de perseguidores en más de un segundo, una diferencia exigua como para considerar que habían roto la carrera.

Sendas vueltas rápidas de Bezzecchi y Fabio di Giannantonio (Honda) en el tercero giro, devolvieron al dúo escapado al grupo, comandado todavía por Jorge Martín, pero sin apenas ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que ya se encontraba Arón Canet en la decimoquinta posición. El argentino Gabriel Rodrigo (KTM), que ayer sufrió una fuerte caída y se vio obligado a pasar por un centro médico para realizarle una serie de pruebas, recibió la autorización para disputar la carrera, pero ésta apenas le duró cuatro vueltas ya que acabó nuevamente por los suelos, aunque en esta ocasión sin más daños que los que se produjeron en su moto.

El primer cambio de liderato se produjo en la quinta vuelta, cuando el italiano Marco Bezzecchi adelantó a Jorge Martín en la variante de entrada a la recta de meta y comenzó él a marcar el ritmo en un grupo delantero que, por entonces, formaban diez pilotos, con otro grupo perseguidor encabezado ya por Arón Canet, quien en cuanto se pudo situar líder del mismo comenzó a rodar más rápido que los pilotos que le antecedían, pero que ya acumulaba una ventaja de unos dos segundos.

En el grupo de cabeza estaban los italianos Bezzecchi, Di Giannantonio, Bastianini, Antonelli, Migno y Arbolino, el checo Kornfeil, y los españoles Martín, Ramírez y Arenas, mientras por detrás Canet encabezó un grupo en el que también rodó Jaume Masiá, con Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) en una retrasada vigésimo sexta plaza. El ritmo impuesto por Bezzecchi en cabeza de carrera hizo que cinco hombres, él, Martín, Di Giannantonio, Bastianini y Kornfeil, se adelantasen un poco al resto de integrantes del grupo y que esa diferencia fuese en aumento en las siguientes vueltas.

Ninguno de los integrantes del quinteto pudo escaparse de la disciplina del mismo y sólo Bezzecchi y Martín pusieron algo de interés al intercambiarse posiciones para liderar la prueba en el duodécimo giro, lo que ralentizó el ritmo lo suficiente como para que quienes les perseguían acabasen enlazando con ellos, mientras ellos continuaron su particular pelea por encabezar la prueba durante varios giros más.

Por detrás, Arón Canet se esforzó en vano por llegar hasta el grupo, que en el ecuador de la carrera ya estaba a más de seis segundos de distancia.

En el decimoctavo giro Jorge Martín volvió a superar Bezzecchi, a falta de cuatro vueltas para el final, pero el italiano le devolvió de inmediato el adelantamiento, sabedor de que el español buscaba dar un cambio de ritmo para sentenciar la que sería su tercera victoria de la temporada. Todo volvía a estar igual que prácticamente al principio de la prueba.

Martín no desistió en su empeño y una vuelta más tarde (decimonovena) lo volvió a intentar y aunque tardó un poco más en recuperar el liderato, Bezzecchi volvió a hacerlo durante el tercer parcial del recorrido.

Martín y Bezzecchi se enzarzaron en una pelea por la victoria que desesperó a sus perseguidores, entre quienes Enea Bastianini se fue por los suelos en la curva de entrada a la recta de meta y Jakub Kornfeil consiguió salvar una caída saltando por encima de la moto del italiano para continuar la carrera en octava posición.

Y así se llegó a la última vuelta, en la que se produjeron todos los incidentes que alteraron el orden definitivo de la carrera y convirtieron a Albert Arenas en el cuadragésimo tercer piloto español que logra una victoria en el campeonato del mundo.

Efe