MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1
Espacio patrocinado por
Image

Márquez tacha la Catedral

Con su “pole” este sábado en Assen, Marc ha salido desde la primera línea de parrilla en todos los circuitos de MotoGP menos en Motegi

  • Marc Márquez en el circuito de Assen/Foto: Reuters
    Marc Márquez en el circuito de Assen/Foto: Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

30 de junio de 2018. 22:20h

Comentada
José Manuel Martín 30/6/2018

Desde que llegó a MotoGP, Márquez siempre se ha llevado a su casa el BMW que la marca alemana regala al mejor piloto en la Q2 de los sábados. Este apartado siempre lo ha dominado Marc con mano de hierro, porque su explosividad es perfecta para marcar el mejor tiempo en el cuarto de hora de locos en el que se decide la composición de la parrilla del día siguiente. Este curso es seguramente el que más le está costando, aunque en los dos últimos Grandes Premios ha reconducido la situación y ya ha superado a Zarco en la carrera hacia otro deportivo de lujo. Y todo eso sin haber salido ni una vez primero en lo que va de año. En Austin fue el más rápido el sábado, pero una sanción le retrasó tres posiciones, así que no partió en cabeza y está en duda si esa “pole” le cuenta para la estadística. Por eso la de este sábado en Assen será la primera o la segunda del curso vigente, en función de lo que se considere que sucedió en Texas. Lo que sí es seguro es que era su estreno como “poleman” en la Catedral, uno de los dos circuitos del campeonato en el que le faltaba ponerle una marca a este apartado de la estadística. Le quedaban Países Bajos y Motegi y desde ya sólo le queda Japón como lugar en el que no ha salido desde lo más alto de la parrilla. En los demás lugares ha sido, al menos una vez, el más rápido el sábado.

Su gran año en este sentido fue 2014, en el que hizo las seis primeras “poles” del año y diez de las doce primeras. Es difícil de olvidar la cara de decepción que tenía en Cataluña, su primer fallo aquel curso en la Q2. Realmente no pasaba nada, porque el Mundial lo tenía casi en el bolsillo y al día siguiente iba a salir tercero en Montmeló, pero su carácter competitivo hizo que estuviera molesto por haber roto una racha que ya era histórica en ese momento. Aquel año terminó con 13 de 18 “poles” posibles, así que su reto de marcarlas en todos los circuitos se le facilitó mucho. Austria, que entró en el campeonato como novedad en 2016 se le resistió en el primer intento, pero el año pasado lo puso en su lista de retos completados. En el curso actual tenía Assen pendiente y lo tachó después de una sesión muy igualada y en la que a falta de un minuto parecía que el dominador sería Lorenzo. Jorge firmaba el mejor tiempo a falta de sesenta segundos, el problema para él fue que de ahí al final nueve pilotos se le colocaron por delante y no sólo evitaron que repitiera “pole” tras la de Montmeló, sino que tendrá que hacer una muy buena salida para remontar desde el décimo lugar.

La primera línea la completaron Crutchlow y Rossi, que el año pasado consiguió aquí la última victoria de Yamaha. Desde entonces, y ha pasado un campeonato completo, la marca de los tres diapasones vive en una sequía que ya está a la altura de las peores de su historia. Viñales sacó la cabeza un poco el viernes, pero en la segunda jornada holandesa no le fue tan bien y saldrá sexto.

Assen no es un circuito muy de Honda, pero Márquez podría aprovechar para aumentar un poquito su ventaja al frente de la clasificación general sobre las dos Yamaha oficiales. Para Lorenzo es una oportunidad de saber si su candidatura tardía al título es todavía posible o se tendrá que conformar con darse el gusto de ganar la mayor cantidad de carreras posibles antes de cambiar de colores.

Gran Premio de los Países Bajos. Parrillas de salida.

MotoGP (14:00 horas)

1. Marc Márquez (Esp/Repsol Honda Team) 1:32.791

2. Cal Crutchlow (Gbr/LCR Honda CASTROL) a 0.041

3. Valentino Rossi (Ita/Movistar Yamaha) a 0.059

4. Andrea Dovizioso (Ita/Ducati Team) a 0.079

5. Álex Rins (Esp/SUZUKI ECSTAR) a 0.142

6. Maverick Viñales (Esp/Movistar Yamaha) a 0.193

7. Aleix Espargaró (Esp/Aprilia Racing Team) a 0.238

8. Johann Zarco (Fra/Monster Yamaha Tech 3) a 0.281

9. Andrea Iannone (Ita/SUZUKI ECSTAR) a 0.329

10. Jorge Lorenzo (Esp/Ducati Team) a 0.376

Moto 2 (12:20)

1. Francesco Bagnaia (Ita/SKY Racing Team) 1:37.608

2. Marcel Schrotter (Ale/Dynavolt Intact GP) a 0.073

3. Luca Marini (Ita/SKY Racing Team) a 0.081

4. Álex Márquez (Esp/EG 0,0 Marc VDS) a 0.109

5. Xavi Vierge (Esp/Dynavolt Intact GP) a 0.160

Moto 3 (11:00)

1. Jorge Martín (Esp/Del Conca Gresini) 1:42.039

2. Enea Bastianini (Ita/Leopard Racing) a 0.310

3. Nicolo Bulega (Ita/SKY Racing Team) a 0.406

4. Arón Canet (Esp/Estrella Galicia 0,0) a 0.523

5. Lorenzo Dalla Porta (Ita/Leopard Racing) a 0.555

Todas las carreras, en directo por Movistar MotoGP

Últimas noticias