Fútbol

Néstor Lorenzo, el técnico que ha devuelto a la ilusión a Colombia

La selección cafetera, rival de España en el amistoso de Londres, vuelve a creer con el técnico argentino en el banquillo

Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, junto a Quintero en un entrenamiento
Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, junto a Quintero en un entrenamientoFCF

En medio de todo el ruido de la investigación a Luis Rubiales y los contratos sospechosos que firmó durante su etapa como presidente de la Federación, la selección española juega este viernes su penúltimo amistoso antes de que Luis de la Fuente dé la lista definitiva para la Eurocopa de Alemania de este verano. No es el mejor ambiente para preparar lo que viene, pero el seleccionador debe de estar acostumbrado, porque ya tuvo que lidiar el año pasado con su asistencia a la polémica asamblea del «no voy a dimitir» de Rubiales y con la que se formó después de ver las imágenes en las que se le veía aplaudiendo al expresidente.

De la Fuente ha superado todo, ha ganado la Liga de Naciones y ha sido renovado hasta el próximo Mundial, así que ahora no se inmuta por todo lo que le rodea. Este viernes su España se mide en Londres a Colombia, que llega con algunas bajas importantes pero en un gran momento, revitalizada desde el aterrizaje al banquillo de Néstor Lorenzo, el hombre que ha devuelto la ilusión a una selección que sufrió un golpe duro al quedarse fuera del Mundial de Qatar. Precisamente con Lorenzo como ayudante de José Pékerman, los cafeteros regresaron a una Copa del Mundo en Brasil 2014 después de dieciséis años sin clasificarse. En esa edición firmaron su mejor participación al llegar a los cuartos de final ante el anfitrión, que se acabó imponiendo en un partido muy igualado. Repitió Colombia aparición mundialista en Rusia 2018, donde cayó en octavos ante Inglaterra.

Dos grandes torneos que desataron la euforia de los colombianos por su selección y una fe absoluta en ese cuerpo técnico donde estaban Pékerman y Néstor Lorenzo. Sin ellos llegó el fracaso de quedar fuera de Qatar 2022 y la Federación Colombiana lo tuvo claro cuando decidió reclamar a Lorenzo para que volviera a poner a la selección en el camino correcto. Venía además de ser campeón con el Melgar de Perú y ahora ha conseguido que Colombia vuelva a creer, con una idea de juego atractiva y siendo capaz de mezclar la nueva camada de jugadores jóvenes con algunos clásicos.

Néstor Lorenzo se ha propuesto recuperar a James Rodríguez, al que la mayoría en Colombia daba por amortizado, pero que está volviendo a tener un buen nivel. No es el James, evidentemente, que fue Bota de Oro de Brasil 2014 con 6 goles, y se llevó el Trofeo Puskas al mejor tanto de ese año con uno de los dos que le hizo a Uruguay en octavos de final de aquel torneo. Lorenzo le ha vuelto a dar confianza y ha esperado que encontrara equipo y recuperase el ritmo competitivo. En ello está JR10, que puede tener minutos hoy.

Los cafeteros no han perdido en los 16 partidos que lleva Néstor Lorenzo al frente del equipo, con victorias de mucho peso ante Alemania (0-2) y frente a Brasil (2-1) en las eliminatorias para el Mundial. Aquel central que jugó la final de Italia 90 junto a Maradona y que salió del semillero de Argentinos Juniors ahora es un técnico con personalidad y una idea atractiva de juego. Es el hombre que ha devuelto la fe a los colombianos.