Fisioculturismo

Nueva tragedia en el culturismo: conmoción por la muerte de Christian Figueredo tras una cirugía y el desgarrador mensaje de su mujer

Su muerte se suma a la larga lista de fallecimientos en los últimos años. Brutales prácticas en busca del músculo perfecto se han cobrado la vida de decenas de atletas de esta disciplina

Christian Figueredo
Christian FigueredoInstagram

Tras las muerte del culturista Jo Lindner en brazos de su novia y el extraño fallecimiento del rumano Catalin Stefanescu -ícono del fisicoculturismo de ese país- durante un viaje de pesca una nueva tragedia vuelve a sacudir este deporte. Christian Franco Figueredo, de 29 años, perdió la vida tras someterse a una cirugía programada para retirarle unos nódulos del hígado.

Así lo ha anunciado su colega de profesión y amigo Fernando Ramos a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram: “Él tenía tanto cuidado de su propia salud que esa cirugía era opcional porque los médicos dijeron que él podía convivir con esos pequeños nódulos en el hígado sin mayores problemas”.

Al mismo tiempo, Ramos remarcó que Chris, como se lo conocía dentro del ambiente deportivo, nunca utilizó tratamientos hormonales y pasó por una batería de exámenes de laboratorio y cuidados preparatorios para someterse a la intervención quirúrgica que se llevó a cabo en el Hospital das Clínicas de San Pablo.

“Estoy respondiendo a aquellas personas que están queriendo usar la muerte de nuestro querido amigo para polemizar y colocar en jaque el cuidado que tenía con la salud y el profesionalismo de los médicos”, comentó su compañero, descartando cualquier tipo de sospechas sobre un consumo de sustancias ilegales vinculadas a la práctica del deporte, así como también del trabajo de los especialistas durante la cirugía.

El también fisicoculturista Ricardo Martins Rudeboy explicó en un video publicado desde el hospital que el deceso de Chris sucedió durante la cirugía en la que se presentó una "hemorragia interna", la cual derivó en un paro cardíaco.

El equipo Darkness Integralmedica, que patrocinaba a Figueiredo, lamentó en un comunicado la muerte del deportista, quien competía en la categoría Open y tenía más de 100,000 seguidores en Instagram. El pasado mes de julio, Christian Franco Figueiredo ganó el Musclecontest Brasil 2023, con lo cual ganó su tarjeta profesional, que es el certificado de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness.

El desgarrador mensaje de su mujer

Tras conocerse su fallecimiento, su mujer Viviane Torres publicó un conmovedor mensaje en su perfil de Instagram: “Íbamos a cumplir 11 años desde que nos conocimos y nunca más nos separamos. Cosa del alma. ¡Siempre serás tú! Por siempre. Te amo y siempre te amaré. Dios te llevó cerca de él a un lugar hermoso y más seguro como te mereces. Dios está muy orgulloso del hijo que fuiste y seguirás siendo, pero ahora cerca de Él, donde te dará tranquilidad y paz”.

“Tú me enseñaste el verdadero significado del matrimonio, de la pareja, del amor y, como hablábamos estos días, en las dificultades que nos acercaron. Sólo tengo buenos recuerdos de ti. Nuestro amor es amor del alma y será eterno. Te amo y siempre te amaré. Descansa en paz, mi amor”, concluyó.

En 2021, la comunidad del culturismo y el fitness perdió 21 atletas, que murieron por diferente motivos y en 2022 también se produjeron decenas de fallecimientos. El uso de esteroides, sustancias ilegales o métodos inhumanos para lograr el ansiado e imponente músculo ha acabado con la muerte de muchos profesionales y aficionados de esta disciplina. El pasado fin de semana un nuevo e inesperado golpe volvía a sacudir los cimientos del culturismo.