NBA

Los Nuggets no encuentran rival en el estreno de las Finales ante los Heat (104-93)

Nikola Jokic sumó su noveno triple doble en los playoffs con 27 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias. Murray se fue hasta los 26 en un partido en el que Denver fue muy superior a Miami

Jamal Murray anotó 26 puntos en el primer partido de las Finales
Jamal Murray anotó 26 puntos en el primer partido de las FinalesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Sin necesidad de forzar, con suficiencia, como si reservaran energías para lo que queda... los Nuggets se impusieron a los Heat en el arranque de las Finales de la NBA. Nikola Jokic controló el partido con una naturalidad que asusta. En los dos primeros cuartos se dedicó a hacer que sus compañeros jugaran y en el último, en un tímido amago de reacción de los Heat, sofocó la rebelión con un par de canastas que sellaron la primera victoria de Denver. Jokic sumó otro triple doble en estos playoffs (27 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias) y ya son nueve. Murray le acompañó con 26 puntos y Adebayo (26 puntos y 13 rebotes) estuvo demasiado solo en los Heat. Butler (13 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) naufragó y a los secundarios de Miami se los echó de menos.

Hay emparejamientos en la final que hacen daño a la vista. Aaron Gordon y Porter Junior, con sus kilos y sus centímetros, parecen veteranos jugando contra cadetes. El ala-pívot se comió a Gabe Vincent en cada defensa de los Heat. El alero pareció que en vez de llevar 10 días de descanso acababa de comenzar la temporada por la frescura física que exhibió frente a un rival apocado y que nunca estuvo a la altura del partido. Spoelstra trató de detener a los Nuggets con una zona. No le sirvió. Trató de desgastar a Jokic en defensa dando mucho protagonismo a Adebayo. El pívot de los Heat respondió, pero al serbio le dio bastante igual. En los dos primeros cuartos generó el juego habitual sin necesidad de sudar. Los Nuggets mandaban por 17 puntos al descanso transmitiendo la sensación de que lo hacían sin forzar la máquina. Bastó que Murray y Jokic se metieran en faena a la vez para que las diferencias se ajustaran a lo que se estaba viendo en el primer capítulo de las Finales.

Murray anotaba con la facilidad habitual. Jokic empezaba a vislumbrar el triple doble nuestro de cada día al descanso y a los Heat el partido se les ponía demasiado cuesta arriba. Butler, que llegó al Ball Center con una camiseta en la que se podía leer "Four more" ("Cuatro más") sólo apareció al principio y a los secundarios, que tan importantes fueron ante los Celtics, les pudo el escenario. Entre Strus y Caleb Martin acumularon un 1/17 en tiros de campo y los lanzamientos de tres tampoco ayudaron (13/39) y eso que el equipo rozaba el 40 por ciento de acierto en los playoffs.

Cuando Bruce Brown se sumó al festín de los Nuggets las diferencias se fueron por encima de los 20 puntos. Un parcial de 0-11, liderado por Lowry, con el que arrancó Miami el último cuarto no alteró el ánimo en Denver. Jokic volvió a asumir las riendas, selló su noveno triple doble en los playoffs y los Nuggets vivieron un final apacible.

104. Denver Nuggets (29+30+25+20): Murray (26), Caldwell-Pope (7), Porter (14), Gordon (16) y Jokic (27) -quinteto titular- Braun (0), Brown (10) y Green (4).

93. Miami Heat (20+22+21+30): Vincent (19), Strus (0), Butler (13), Martin (3) y Adebayo (26) -quinteto titular- Zeller (0), Lowry (11), Robinson (3), Highsmith (18), Jovic (0) y Yurtseven (0).

Árbitros: Davis, Woodbridge y Malloy. Sin eliminados.

Incidencias: 21.000 espectadores en el Ball Center. Primer partido correspondiente a las Finales de la NBA.