Vela

Órdago en Palma

La Copa del Rey Mapfre se despide con récord histórico de participación y triunfos clave de equipos españoles

El Rey, Felipe VI, a bordo del Aifos 500 / Efe
El Rey, Felipe VI, a bordo del Aifos 500 / Efelarazon

La Copa del Rey Mapfre se despide con récord histórico de participación y triunfos clave de equipos españoles.

La Copa del Rey Mapfre dice adiós a la Bahía de Palma a lo grande. No es un decir, por el mero hecho de que la entrega de premios estuviera presidida por Don Felipe en el recinto amurallado de Ses Voltes, al pie de la catedral. Y es que esta 37 edición se cierra con un récord de participación gracias a los 152 barcos de 29 nacionalidades que han navegado distribuidos en 13 clases y en cinco áreas de regatas. A este punto de partida, se han sumado unas intensas jornada donde se ha disputado cada manga como si fuera la última llegando a la jornada de ayer con diez finales abiertas.

Así sucedió en los ClubSwan 50, en los que se impuso por la mínima el Earlybird de Hendrik Brandis frente al Niramo de Sönke Meier. El Aifos 500 de la Armada Española, timoneado por el Rey, tuvo que conformarse con un sexto puesto. La tensión también se mantuvo hasta el último minuto en los MRW Swan 45. La flota arrancaba con tres barcos separados por un punto, pero se llevó el título el holandés K-Force, que nunca había tocado el primer puesto.

Sorpresa con sabor español en la clase ClubSwan 42, donde el Pez Abril de José María Meseguer revalidó el título del año pasado, después de afrontar la última jornada en tercer puesto. Otro de los grandes triunfadores del día con sello patrio fue el Estrella Damm Sailing Team 2018’. No solo vencían en la clase BMW ORC1 veinte años después de su primera Copa del Rey, sino que se hacían con el trofeo especial MAPFRE al mejor equipo en tiempo compensado, que reconoce su mérito entre barcos de distintas categorías.

Tampoco desmerece la victoria de Manuel Banderas en los BMW ORC 2, a bordo del X-42 Antonio Banderas Design. Su patrón Dani Cuevas supo mantener la serenidad ante la presión de sus competidores y se permitió brindar por su segundo trofeo consecutivo en Palma.

La espectacularidad de los catamaranes voladores se cerró con el triunfo del Ineos de Leigh McMillan y su victoria les da un impulso en el circuito GC32 Racing Tour 2018.