Ascenso a Primera

El Oviedo gana al Espanyol (1-0) y da un paso hacia la Liga EA Sports

Un gol de Alemao da ventaja a los azulones antes de la resolución de la eliminatoria por el ascenso en el campo del Espanyol

Un error de Joan García dio lugar al gol del Oviedo
Un error de Joan García dio lugar al gol del OviedoAgencia EFE

En el esprint final por ser el tercer equipo que asciende a Primera esta temporada está muy igualado y el Oviedo tomó una mínima ventaja en la ida de la eliminatoria definitiva ante el Espanyol. Ganaron los azulones con un gol de Alemao después de un fallo de Joan García, el portero periquito, que saltó a por una pelota, se dio cuenta de que se iba a meter con ella dentro de la portería y la soltó como pudo. El barullo en el punto de penalti lo aprovechó Alemao para que se viniera abajo un Carlos Tartiere entregado a los suyos. Desde antes del comienzo del choque estaba abarrotado y las gradas cantaron junto a Melendi la canción que el cantante ha compuesto como himno del Oviedo. Son 23 años los que llevan los azulones esperando el regreso a la máxima categoría y ahora lo ven muy cerca.

El botín ovetense pudo ser el doble, porque Masca hizo el segundo tanto tras un centro de Dubasin, pero cuando ya lo habían celebrado, el VAR tiró las líneas y se comprobó que el autor del tanto estaba en fuera de juego. Un pequeño revés que no desanimó al Oviedo, porque el 1-0 era un buen resultado para ir el domingo al Stage Front Stadium a defenderlo.

El Espanyol no tuvo su mejor día y fue de más a menos después del esfuerzo del jueves pasado para dejar fuera de la lucha al Sporting. Los barceloneses son cabezas de serie, porque terminaron cuartos, por el sexto puesto del Oviedo, así que realmente, a pesar de la derrota, están a un gol de ascender a Primera. Ganando por la mínima llevarían la final por el ascenso a la prórroga, y una vez terminado el tiempo extra, si se mantiene el empate, serían ellos el nuevo equipo de la Liga EA Sports. El Oviedo ya ganó en Ipurúa en la eliminatoria anterior y quieren repetir hazaña en Cornellà.

1. Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Abel Bretones, m. 60); Luismi (Homenchenko, m. 78), Colombatto, Seoane; Paulino (Dubasin, m. 35), Sebas Moyano (Masca, m. 60) y Alemao (Borja Bastón, m. 78).

0. RCD Espanyol: Joan Garcia; Óscar Gil (Keita Balde, m. 76), Calero (Sergi Gomez, m. 62), Cabrera, Bryan Oliván (Pere Milla, m. 76); Gragera, Keidi Bare, Aguado; Jofre (Melamed, m. 62), Puado (Rubén Sánchez, m. 62) y Braithwaite.

Gol: 1-0, M.71: Alemao.

Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano manchego). Amonestó al local Luismi (m.67) y al visitante Óscar Gil (m.87).

Incidencias: Partido de ida de la final por el ascenso a Primera División disputado en el Carlos Tartiere ante 29.297 espectadores