Miami

Pedro Campos podría impulsar un equipo español asociado al Team New Zealand

El "Camper"durante la disputa de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos), en 2012
El "Camper"durante la disputa de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos), en 2012larazon

La Volvo Ocean Race 2014-2015, que partirá del puerto español de Alicante el próximo mes de octubre, podría contar con un proyecto español, liderado por el 'Team Campos' de Pedro Campos en asociación con el Team New Zealand de Grant Dalton, después de la reunión mantenida entre ambos hace unos días en Madrid.

El propio Grant Dalton, a su llegada a Auckland (Nueva Zelanda), ha reconocido la existencia de dicha reunión aunque también ha señalado que las negociaciones están avanzadas, pero que no hay ningún acuerdo ya cerrado.

Él máximo responsable del equipo neozelandés ha afirmado que el proyecto precisa unos 30 millones de dólares neozelandeses (18 millones de euros) para ser competitivo y que esta cantidad aún no está totalmente cubierta.

Con esta asociación se cumplirían dos términos importantes de la próxima edición. El primero es que por el contrato entre Alicante y la Volvo Ocean Race debe haber un equipo español en la competición; el segundo es que la existencia de una escala en Auckland en marzo de 2015, que continuará en la edición de 2018, ha conllevado una inversión total del gobierno de Nueva Zelanda y de la ciudad de Auckland de unos tres millones de dólares neozelandeses (900.000 euros) en cada una de las paradas.

Aunque los términos del acuerdo no han desvelado la responsabilidad técnica y deportiva de cada parte en el nuevo equipo, ni el número de tripulantes de cada país a bordo y, a pesar de la existencia de una iniciativa muy similar en la pasada edición, con el equipo patrocinado por la firma española de calzado Camper con la dirección técnica y deportiva del Team New Zealand, el nuevo equipo tendrá un funcionamiento distinto.

Pedro Campos dirigió el proyecto español 'Telefónica', que finalizó cuarto en la pasada edición y Grant Dalton el 'Camper Team New Zealand', que fue segundo con Chris Nicholson como patrón.

En esta ocasión, Pedro Campos tendrá a la compañía aseguradora Mapfre como patrocinador principal, de momento, Grant Dalton no tiene un patrocinador principal aunque dispone de fondos para el proyecto y sigue en la captación de patrocinadores. Se especula que la compañía energética rusa Gazprom podría ser uno de los principales.

El propio Dalton ha confirmado su deseo de que el patrón del nuevo equipo fuese el mismo Chris Nicholson, que tomará parte en su quinta VOR, como en la edición anterior. Campos también conoce bien a Nicholson ya que formó parte del equipo 'Movistar' en la edición 2005-2006.

El responsable del equipo neozelandés se ha fijado como plazo máximo para participar en esta edición de la Volvo Ocean Race el próximo mes de mayo, aunque algunas fuentes establecen que se podría llegar a un acuerdo ya en abril.

Fuentes del Team Campos han reconocido la existencia de estas conversaciones pero han desmentido que en estos momentos haya ningún tipo de acuerdo firmado entre ambas partes y que las negociaciones siguen abiertas.