True detective
De perder en el primer combate de boxeo femenino transmitido en la historia de la HBO a co protagonizar la nueva temporada de una de las series más emblemáticas de la cadena: La historia de Kali Reis
El final de la cuarta temporada de True detective nos ha dejado dos cosas claras: que las redes sociales se van a inundar con cientos de teorías sobre el significado de este, y que la ex campeona de boxeo femenino Kali Reis es algo más que eso, es una actriz, y de las buenas
La nueva temporada de True Detective ha cerrado con un final tan ambiguo como sobrenatural, tras devolver al olimpo de las series a una franquicia que llevaba varias temporadas dando tumbos desde aquel inolvidable policial situado en la América profunda, estelarizado por un veterano Woody Harrelson y un Matthew McConaughey todavía encaminado al estrellato en Hollywood.
Ahora, es momento de sacar a la palestra a las dos nuevas “agentes” que han reconciliado al público con el programa, y que de manera similar al reparto original, ha contado con una veterana de la interpretación como es Jodie Foster, acompañada de una nueva estrella en ciernes como es la tres veces excampeona mundial de los títulos de peso wélter ligero y peso mediano en boxeo femenino respectivamente, Kali Reis. Juntas, han trasladado la acción a la gélida noche de Alaska, donde no ha salido el sol hasta el capítulo que cierra su historia, un nuevo amanecer que puede interpretarse como el renacer de la serie.
Desde el primer momento que Kali Reis aparece en la pequeña pantalla, la sospecha de que estamos ante un rostro especial, algo fuera del “mainstream”, empiezan a aflorar, sospechas que se confirman, cuando ocupa el mismo plano con a la que será su compañera de fatigas durante la enrevesada trama policial que da forma a la historia, una leyenda en vida como es Jodie Foster. Kali, quien en una reciente entrevista comparó el nivel de la oscarizada actriz con el mejor momento de Myke Tyson, en el 86, no se hace pequeña, ni mucho menos permite que se encoja el interés hacia su personaje, es más, mejora y se pone a la altura del trabajo de Foster, quien nos da una de sus mejores interpretaciones en los últimos años.
Quizás esto se deba, a diferencia de una Jodie Foster, quien era la imagen del nuevo Hollywood tras coprotagonizar Taxi driver junto a Robert De Niro cuando apenas tenía 12 años, Kali a una edad similar, 14 años, estaba empezando a dar sus primeros pasos como boxeadora en Providence, Rhode Island, conocida como la “capital creativa” de Estados Unidos. En el ring, encontró el lugar que buscaba tras dos años de adicción al alcohol y a diversas drogas, su escape después de sufrir un abuso sexual con tan solo doce años. Gracias al llamado deporte más noble, Reis liberó golpe a golpe diversas frustraciones, entre ellas, no encontrar su lugar en su barrio al ser mitad dominicana, mitad nativo americana, siendo esta última minoría algo clave para la historia narrada en True Detective.
Trasladando las grandes hazañas de superación a través del boxeo que se han contado el cine, como en Rocky o Millon dollar Baby a la vida real, Kyle se convirtió en una púgil exitosa, con tres títulos en diferentes categorías y un total de 19 victorias, 7 empates y una derrota, en una carrera aún vigente pese a su prometedor futuro en la interpretación. En el boxeo, oficio que se costeó arreglando motos mientras compaginaba sus estudios en criminología hasta convertirse en luchadora profesional, encontró un modo de vida, y también el amor, al conocer a su actual marido y manager, Brian Cohen, con quien comparte sus éxitos.
Fue gracias a su trabajo como activista social en el movimiento mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIWG). Siendo este fenómeno una epidemia de violencia que asola a las comunidades norteamericanas en sus reservas, que la púgil fue contactada por el director y guionista, Josef Wladyka para coescribir y protagonizar su ópera prima Hasta el final (2021), un thriller de venganza sobre la trata de blancas, donde recibió innumerables elogios de la crítica, además de varias nominaciones a mejor actriz en diversos festivales independientes.
Tras el éxito en su primera película y un pequeño papel en "Asphalt City" junto a Sean Penn, recibió una llamada la HBO para formar parte importante de un nuevo proyecto: Revitalizar la serie True detective, tras los dos tropiezos seguidos en dos temporadas que amenazaron por concluir la franquicia, algo similar en la vida de Kali Reis como lo fue la derrota en directo que sufrió en su pelea con Cecilia Brækhus, en el primer combate femenino transmitido por la misma HBO, cadena que ahora la ha cubierto de gloria en su nuevo oficio. Una tarea, que como todo logro en su vida, ha requerido de una lucha, teniendo que abandonar el hogar familiar para mudarse a Islandia a rodar la serie, un enorme reto para una actriz con poco recorrido, pero Kali Reis no es solo una actriz, haciendo uso de el valor de todo aquel que se sube a un ring a ganarse la vida a golpes, ha pasado el examen de la crítica y el público con éxito de nuevo, con un pleno al tres de victorias en su carrera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar