Fórmula Uno

Lo que le faltaba a Ferrari: piratas infórmaticos roban datos en Maranello

Los "hackers" han pedido un rescate para que la "Scuderia" pueda recuperar el material sustraído

Ferrari ha sufrido un ciberataque en Maranello
Ferrari ha sufrido un ciberataque en MaranelloBanco Santander

Si hay una escudería que no ha arrancado la temporada como se esperaba en el Mundial de Fórmula Uno ha sido Ferrari. El equipo italiano está a una distancia sideral de los Red Bull y también tiene por delante a los Aston Martin de Alonso y Stroll. Charles Leclerc y Carlos Sainz están en una tercera línea a la altura de Mercedes, que tampoco ha arrancado el curso como estaba previsto.

Pero los problemas deportivos no han sido los únicos que sufre la compañía automovilística italiana. En las últimas horas ha sufrido un ciberataque, tras el cual recibió una nota en la que se le pidió un rescate para recuperar algunos datos de contacto de sus clientes que habían sido robados. Ferrari, después de informar a las autoridades competentes, ha asegurado que no aceptará ningún tipo de chantaje. "De acuerdo con su política corporativa, Ferrari no aceptará ninguna solicitud de rescate, ya que eso financiaría actividades delictivas y permitiría a los autores de las amenazas perpetuar sus ataques", aclaró en un comunicado la compañía, que ya había sufrido ciberataques en el pasado, aunque ninguno tan importante como el de las últimas horas.

La casa de Maranello es un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes que intentan sustraer información: en este caso relativa a los datos de contacto de los clientes, pero en general también por sus diseños, productos y patentes, que son muy valiosos en el mercado.

Las actividades de Ferrari no han sido bloqueadas y se continúa trabajando con regularidad en la sociedad automovilística, que ha iniciado de inmediato una investigación sobre el ataque en colaboración con una firma líder mundial en ciberseguridad.

La compañía del "caballito rampante" informó inmediatamente a los clientes sobre la posible exposición de sus datos. "Ferrari se toma muy en serio el tema de la confidencialidad y entiende la importancia de lo sucedido. Nos hemos asociado con expertos para fortalecer aún más nuestros sistemas y estamos seguros de que son sólidos", explica en un comunicado.