Sorteo Champions
El Real Madrid espera rival en cuartos en pleno territorio Ancelotti
El técnico blanco conoce los banquillos de cinco de los ocho equipos del sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones. Bayern, City y Nápoles, los principales cocos
«No hay equipos pequeñitos a estas alturas de la Champions», decía Karim Benzema sobre los ocho equipos del sorteo de los cuartos de final que se celebra este viernes (12:00, #Vamos) en Nyon. Se va a definir todo el trayecto hasta la final de Estambul en unos bombos en los que, como siempre, hay algunos cocos y otros equipos más inesperados pero que están entre los ocho mejores habiendo dejado ilustres víctimas en el camino. Son tres italianos (Inter, Milan y Nápoles), dos ingleses (City y Chelsea), un portugués (Benfica), un alemán (Bayern) y un español (Real Madrid). Los blancos están acostumbrados últimamente a que el azar les ponga las pruebas más difíciles por delante, con una racha en los últimos cuatro sorteos que incluye al PSG, al City, al Chelsea y al Liverpool.
Como le sucede a Benzema, Ancelotti no tiene preferencias, aunque desde el punto de vista sentimental asegura que le gustaría el Milan, club en el que jugó y entrenó, solo en una final. Estos cuartos son más que nunca territorio del técnico del Real Madrid, porque conoce los banquillos de cinco de los ocho implicados. Además del Real Madrid, el lugar en el que ya ha decidido retirarse como técnico, también ha entrenado al Bayern, al Chelsea, al Milan y al Nápoles. Ha ganado títulos con todos menos con los napolitanos, ahora mismo el equipo de moda en Europa y, según Guardiola, sin ir más lejos, el más poderoso de los supervivientes en esta Liga de Campeones. Luciano Spalletti es el entrenador más veterano de los que siguen en la carrera por la «Orejona», tres meses mayor que Ancelotti, y el responsable de que el Nápoles está a punto de ganar el primer Scudetto de su historia más allá de los dos de Maradona y esté destrozando a todos sus rivales en la Champions. Le ganó por diferencia de goles su grupo al Liverpool, solo ha perdido un partido de ocho jugados en esta edición y le metió seis goles en Ámsterdam al Ajax, que en 2019, de la mano de Ten Hag, fue el conjunto revelación que está siendo el Nápoles ahora. Aquel Ajax de Frenkie De Jong, Ziyech, Van de Beek o De Ligt eliminó al Real Madrid goleando en el Bernabéu y en cuartos se cargó a la Juventus de Cristiano Ronaldo, con un fútbol ofensivo y sin complejos que le llevó a cometer un descuido con el Tottenham, que acabó con su sueño.
Nápoles, el equipo de moda
El Nápoles es ahora el equipo desenfadado que juega sin miedo mirando la portería rival, con nombres que estaban en segundo plano y ahora todo el mundo sigue, como el georgiano Kvaratskhelia, Osimhen, Zielinski o Raspadori. Los del sur de Italia llevan 25 goles, con una media de más de tres por encuentro.
Nadie quiere este rival en cuartos, lo mismo que sucede con el Bayern, el City y el Real Madrid. Son más apetecibles, sobre el papel, el Benfica, el Inter o el Milan, tres de los más inesperados en el bombo. «Estoy contento por el fútbol italiano, que tenga tres equipos aquí es una señal muy positiva. A nivel de equipo tenemos mucha más confianza por lo del año pasado. Se ha visto en esta eliminatoria ante el Liverpool, pero solo la confianza no basta. Hay equipos sorprendentes en cuartos, como los italianos, que nadie esperaba a estas alturas pero están ahí. Como siempre, la Champions League es una competición muy complicada y hay que luchar hasta el final», analizaba Ancelotti, el único que sabe lo que es ganar el título junto a Guardiola.
Los demás entrenadores tienen mucha menos experiencia en esta competición. Nagelsmann (35 años, ver claves) es el más joven con diferencia al mando de un Bayern Múnich que se encargó de darle el disgusto de cada temporada en Europa al Paris Saint Germain. Graham Potter, que llegó este curso al Chelsea en sustitución de Thomas Tuchel con la Liga de Campeones 2022-2023 ya empezada, es el más inexperto de todos en este torneo. Su recorrido en Champions se limita a siete partidos de los ocho que llevan jugados en esta edición los de Stamford Bridge.
En el otro extremo de la lista está Carlo Ancelotti, con 187 partidos dirigidos en la Liga de Campeones. Con el triunfo ante el Liverpool igualó a Vicente Del Bosque como el segundo entrenador con más victorias (34) en Copa de Europa en la historia del Real Madrid, solo por detrás de Miguel Muñoz, que firmó 41.
✕
Accede a tu cuenta para comentar