Euroliga
El Real Madrid se queda en la orilla ante el Efes (90-89)
Los blancos remontan 17 puntos en el último cuarto, pero no pueden rematar al vigente campeón, que se jugaba la vida
«Hemos hecho un partido para ganar», decía Chus Mateo después de perder ante el Anadolu Efes y de quedarse a las puertas de una remontada que pudo ser histórica y que finalmente no fue. Eran muchas cosas las que tuvo el Real Madrid en contra en Estambul y a pesar de ello todo se definió por un punto, después del chaparrón de triples de los turcos en el tercer cuarto y de la recuperación de los blancos en el último, donde remontaron 17 puntos para colocarse uno por delante a falta de 1:22 por disputar. Había hecho lo más complicado el Real Madrid, pero se quedó sin fuerzas para sujetar a Larkin, elegido MVP del encuentro y que contestó al triple de Yabusele que adelantaba a los visitantes con otro de manera inmediata. El base había estado fuera por una posible apendicitis que no es por las pruebas médicas y por su actuación en un día que era decisivo más para el Efes que para los de Chus Mateo.
Al vigente campeón de la Euroliga, que suma dos títulos consecutivos y busca el tercero, le gusta ir de menos a más en la temporada, sin prisas para meterse en el playoff y después no perdonar cuando empieza lo realmente importante. El problema para ellos es que este año se le ha ido un poco la mano y entre lesiones y bajas formas, se han plantado a falta de seis jornadas con el agua al cuello para estar entre los ocho mejores. Por eso necesitaba sí o sí ganar el choque aplazado por el terremoto contra el Real Madrid.
Una presión que también notaron los colegiados, que tuvieron la mano rápida para señalar dos faltas técnicas por protestar a los blancos en un tercer cuarto con alguna decisión dudosa y un espectáculo desde la larga distancia de los otomanos. Sus siete primeras canastas fueron triples, a la que luego se sumó una más para un 35-21 en el tercer parcial que parecía decisivo. Dos de Singleton, tres de Elijah Bryant, dos de Clyburn y uno de Larkin fueron los triples del Efes en un auténtico tiroteo (77-60, min 30).
A este alarde respondió el Madrid de la mano del Chacho Rodríguez (dos triples, una falta en ataque forzada) que asustó de verdad al campeón de Europa. Pero hasta ahí llegaron los de Chus Mateo que con se pusieron a un punto cuando sólo quedaba medio segundo y era imposible. El último parcial fue para ellos, lo mismo que el primero (18-24, min 10), con Deck haciendo mucho daño con su juego con los dos pívots. Una antideportiva a Abalde que se convirtió en cinco puntos en contra empezó a cambiar las cosas (36-39 min 18), porque el Efes se jugaba demasiado como para no tomarse, por fin, este partido como si fuera una final. Apretaron en defensa los de Ataman y dejaron al Madrid sin anotar en los últimos 3 minutos y 17 segundos de la primera parte. El vigente campeón tiene una rotación corta ahora, pero llena de calidad, y si no era Micic el que hacía volar a Poirier era Pleiss el que castigaba desde lejos o bajo el aro. Singleton, Elijah Bryant, Dunston... Un montón de recursos de un equipo que siempre parece tenerlo todo controlado, incluso su camino hacia los cuartos de final. Busca esa tercera corona consecutiva que es propia de otros tiempos, pero se le ha complicado el trabajo y ahora no puede permitirse más tropiezos y menos en casa. Al Real Madrid no le cambia la vida una derrota que le deja el mal sabor de quedarse en la orilla y el bueno de haber competido hasta el último segundo en un buen ensayo de lo que puede venir dentro de unas semanas.
Los blancos le dieron un buen susto al campeón, que se jugaba la vida en marzo cuando no es lo normal. «A veces no entiendo este deporte», se quejaba Ataman, que no imaginaba un final tan apretado después de la exhibición de los suyos en el tercer cuarto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar