Bienestar

En forma

El superalimento de los deportistas que puedes encontrar en el super: no tiene calorías, elimina el colesterol y aumenta la energía

Los beneficios de la remolacha sobre el rendimiento deportivo están científicamente demostrado pero también su influencia en la salud cardiovascular o en la eliminación de líquidos.

El zumo de remolacha tiene enormes propiedades sobre todo para los deportistas
El zumo de remolacha tiene enormes propiedades sobre todo para los deportistaslarazonArchivo

Hacer ejercicios tiene innumerables beneficios para nuestra salud y la ciencia ha demostrado que tan solo unos 15 minutos de ejercicio diario pueden mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente de forma efectiva. Pero, si queremos aumentar la eficacia de nuestro entreno hay alimentos y suplementos que pueden ayudarnos a potenciar el rendimiento, perder peso y mantener a raya nuestra salud cardiovascular.

Los superalimentos son esos extraordinarios alimentos naturales procedentes de raíces, semillas, frutas y algas que contienen una gran concentración de nutrientes esenciales, de fácil asimilación, y de los que nos beneficiamos con apenas tomar unos gramos al día. son claves tanto en fase de preparación (estado idóneo de músculos o huesos), como en entrenamientos, carreras y recuperación posterior.

Avalados por la ciencia

Desde hace unos años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional. Muchos superalimento han sido avalados por la ciencia como la granada o las algas por su poder antoxidante, su capacidad para aumentar el rendimiento deportivo o mejorar del metabolismo de los lípidos (grasas).

Uno de esos superalimentos lo puedes encontrar en el supermercado y aporta innumerables beneficios. La remolacha es un superalimento tendencia y muy interesante desde el punto de vista nutricional, especialmente para los deportistas.

Los beneficios de la remolacha sobre el rendimiento deportivo están científicamente demostrados. El Instituto del Deporte Australianoclasifica los suplementos deportivos según evidencia científica y sobre la base de un análisis de riesgo-beneficio de cada uno, todo ello realizado por un grupo de científicos expertos en la medicina y la nutrición deportiva. Esta clasificación sitúa al zumo de remolacha con un nivel de evidencia A, lo que quiere decir que es un suplemento que se ha evaluado científicamente y se ha comprobado su beneficio cuando se utiliza de acuerdo con un protocolo específico en una situación deportiva específica. Olvidada durante muchos años, la remolacha se ha convertido en la tendencia de los “superalimentos”.

Prueba de ello es que se ha convertido en uno de los secretos del vestuario del PSG, tal y como confesó Ander Herrera durante su etapa en el club parisino. A los jugadores del Paris Saint-Germain les dan un batido de remolacha antes de los partidos porque, según asegura el español, es el único alimento que está científicamente probado que mejora el rendimiento. “Es muy efectivo, Aunque luego es como si mearas sangre” afirmó entre risas.

Pero no son los únicos. La “revolución remolachera” ha venido para quedarse: ciclistas, corredores, nadadores y deportistas de todo tipo ya exploran su potencial. Lauren Gross, múltiple ganadora de pruebas de Ironman, también compartió públicamente la clave de la mejora de su rendimiento en las dos ultimas temporadas, en las que ganó 9 pruebas de larga y media distancia. La triatleta asegura que mejora su potencia gracias al “zumo de remolacha”.

Los resultados disponibles sugieren que la suplementación con zumo de remolacha puede mejorar la resistencia cardiorrespiratoria en los atletas aumentando la eficiencia, lo que mejora el rendimiento en varias distancias, aumenta el tiempo de agotamiento a intensidades submáximas y puede mejorar el rendimiento cardiorrespiratorio a intensidades de umbral anaeróbico y consumo máximo de oxígeno (VO2max) (factores que limitan el rendimiento).

Según la bibliografía científica y debido a sus efectos fisiológicos el zumo de remolacha podría mejorar el rendimiento en deportes de resistencia (natación, atletismo, ciclismo, deportes en altitud…), deportes explosivos y de fuerza (powerlifting, crossfit..) o interválicos de alta intensidad (fútbol, tenis, deportes de combate…).

Enormes beneficios para la salud

Pero, la remolacha tiene otros muchos beneficios como la eliminación de líquidos o la reducción del colesterol malo:

Ayuda a limpiar el organismo: la remolacha contribuye a la limpieza y depuración del sistema circulatorio y el hígado, gracias a que es rica en nitrato, por lo que permite que permanezcan sanos y funcionen correctamente.

Bajo contenido calórico: con cada 100 gramos de este alimento, se ingieren solamente 43 calorías por lo que es muy ligera y saludable para quienes desean perder peso.

Previene la retención de líquidos: la remolacha es rica en potasio, un nutriente que ayuda a que no se retenga un exceso de líquidos en el organismo; además, evita la sensación de hinchazón y pesadez.

Rica en fibra: favorece el movimiento del sistema digestivo y evita problemas de estreñimiento y de colesterol en sangre.

Favorece el funcionamiento del sistema nervioso: la remolacha es rica en vitaminas del grupo B, especialmente B9 y folato y en magnesio, por lo que su consumo, colabora en el buen funcionamiento de nervios y músculos.

Previene la anemia: es una hortaliza muy rica en hierro; además, también contiene mucha vitamina C, lo que facilita aún más la absorción del hierro.

Es antioxidante: su consumo nos ayuda a prevenir el envejecimiento, el riesgo cardiovascular y las enfermedades degenerativas.