Alimentación

El superalimento secreto de los futbolistas que debes probar: mucha proteína y nada de calorías

La ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios y las algas se han convertido en el ingrediente indispensable en la dieta de jugadores como Karim Benzemá o Leo Messi

Las algas, el gran aliado de los deportistas
Las algas, el gran aliado de los deportistasInstagramLa Razon

Los superalimentos son esos extraordinarios alimentos naturales procedentes de raíces, semillas, frutas y algas que contienen una gran concentración de nutrientes esenciales, de fácil asimilación, y de los que nos beneficiamos con apenas tomar unos gramos al día. son claves tanto en fase de preparación (estado idóneo de músculos o huesos), como en entrenamientos, carreras y recuperación posterior.

Desde hace unos cinco años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional. Uno de los alimentos que ha supuesto una revolución en la dieta de los deportistas son las algas debido a su alto contenido proteico y al insignificante aporte calórico. Incluso la NASA enriqueció con espirulina la dieta de los astronautas en alguna misión espacial. También la FAO consideró que era un alimento interesante para países subdesarrollados con dificultades para obtener proteínas animales.

Leo Messi o Cristiano Ronaldo ya las han incluido en sus hábitos pero si hay un futbolista que conoce bien sus beneficios ese es el delantero del Real Madrid Karim Benzema, que revolucionó su cuerpo y su rendimiento en parte gracias a las algas. Desde hace cuatro temporadas, sigue una dieta minimalista que le ha permitido perder peso. Más fino y fibroso que nunca, a sus 34 años Benzema exhibe una condición física envidiable. Una alimentación cuidada hasta al extremo, con cero licencias a dulces y alcohol (solo agua alcalina, consistente en cinco comidas al día alta en hidratos y proteínas de calidad, y baja en grasas, en las que sobresalen productos de gran valor nutricional como las microalgas, proteínas vegetales que son siete veces mayor a un filete de ternera, la verdura y el pescado al vapor, el aceite de coco o los polvos de algarroba.

El chef que tuvo la oportunidad de hacer que Karim Benzema perdiera kilos en poco tiempo es el cocinero Alberto Mastromatteo. El cual es bastante famoso en el mundo del deporte por ser el cocinero de muchos deportistas de élite que necesitan la ayuda de profesionales para organizar su alimentación. El secreto de los platos de este chef de las estrellas es que en la mayoría de los platos principales cuenta con un ingrediente que aporta a las comidas muchos nutrientes y vitaminas. En este caso, estamos hablando de las microalgas: «Contiene un gran valor nutricional porque con una pequeña cantidad se obtiene mucha proteína vegetal. La cual el cuerpo sintetiza incluso mejor que una proteína animal». «Soy un fervoroso creyente en el extraordinario poder nutritivo de las microalgas, fuentes inigualables de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (y otros lípidos saludables), vitaminas, carotenoides, antioxidantes, etc. Por eso, suelo meter espirulina y chlorella en todos mis platos», añade el chef Mastromatteo.

¿Qué son la espirulina y la Chlorella?

ALGA ESPIRULINA. Es un alga unicelular de agua dulce y el superalimento con mayor concentración de proteínas completas: hasta el 70% de su peso. Aumenta la masa muscular. Muy rica en vitaminas A, B1, B2, B6, E, K y B12. Activa el sistema inmune y es antiinflamatoria. Ideal para tomar con caldos de verduras o licuados de manzana y zanahoria. Este alga, además de saciar el apetito, promueve el desarrollo muscular y combate el agotamiento ya que por su gran cantidad de vitaminas, minerales ácidos grasos y sustancias fotoquímicas, mejora el rendimiento, incrementa la vitalidad y la energía. Y finalmente, su abundancia en hierro y el magnesio, permiten mejorar la recuperación, reducir los calambres y prevenir lesiones articulares y musculares.

CHLORELLA. Una de las algas más primitivas y la mayor fuente de clorofila del Planeta. Ayuda a la regeneración celular y ralentiza el envejecimiento y la oxidación del deporte intenso. Es el gran depurador de la sangre, elimina metales pesados y la radiación de móviles y aparatos eléctricos. Se puede tomar en caldos y sopas, añadiendo unas gotitas de limón. Es un alga a tener en cuenta por su poder energizante, su alto contenido en hierro y su poder depurativo. De ahí que esté tan de moda en nutrición deportiva.

Visto sus resultados cada vez parece más aconsejable su introducción en nuestra dieta sobre todo si hacemos ejercicio. ¿Sabías que 8 gramos de algunas especies de algas poseen más hierro que 100 gramos de solomillo? pues ese es solo uno de sus múltiples beneficios que podrían resumirse así:

  • Contienen fenilalanina, un aminoácido que reduce el apetito y ayuda a acelerar el metabolismo haciéndonos eliminar toxinas y perder peso.
  • Producen saciedad porque al consumirlas entran en contacto el agua de nuestro cuerpo, lo que hace que aumenten su tamaño.
  • Aportan unas fibras esenciales para el sistema digestivo, e estimulando su funcionamiento y permitiendo la eliminación del exceso de grasa del organismo.
  • Estas plantas marinas son ricas en vitaminas y minerales: contienen vitamina A, B1, B2, C, D, E y K, además de potasio, fósforo, yodo, hierro, fibra, sodio y pequeñas cantidades de proteínas vegetales.
  • ¡Contienen mucho calcio! Las algas marinas son uno de los alimentos que más cantidad tienen de este mineral esencial para la nutrición y la salud general de tu cuerpo, incluso diez veces más que la leche.
  • Fortalecen el sistema inmune y previenen numerosas enfermedades por sus propiedades antivíricas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras.
  • Las algas son quelantes, eso quiere decir que tienen la capacidad de absorber toxinas y metales pesados acumulados en el organismo y expulsarlos del cuerpo.
  • El alga Azul Klamathy (conocida como Espirulina) destaca por su riqueza en clorofila, que activa una enzima en el cuerpo que produce la asimilación de los nutrientes para convertirlos en energía; además, ayuda en la purificación de la sangre e incrementa la hemoglobina y el rendimiento muscular.
  • Estimulan la flora bacteriana y regulan las funciones estomacales, además de combatir la anemia, en especial la variedad de algas llamada Nori.