Deportes

El emotivo mensaje de Nadal a Carla Suárez, que vuelve a jugar en Roland Garros tras superar un cáncer

Tanto el balear como la grancanaria debutan hoy martes en el Grand Slam de París

Carla Suárez, durante un entrenamiento en París en las pistas de Roland Garros
Carla Suárez, durante un entrenamiento en París en las pistas de Roland Garros FOTO: AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El tercer día de Roland Garros va a deparar muchas emociones. Debuta el número uno del mundo, Novak Djokovic, y también el ganador 13 veces allí, Rafa Nadal, y Carla Suárez, en el que será su primer torneo después de haber superado un cáncer, un linfoma de Hodgkin que le diagnosticaron a finales del agosto pasado. La jugadora canaria se iba a retirar en 2020, pero llegó la pandemia, después su enfermedad y decidió que el adiós a la raqueta no podía ser así: luchó contra el cáncer y después para volver a la pista y poder disputar algunos torneos este 2021. Roland Garros será el primeros (se estrena ante la estadounidense Sloan Stephens), pero en la lista también está Wimbledon, los Juegos Olímpicos y el US Open.

Rafa Nadal quiso mandar un mensaje a Carla antes de que ambos salten a las pistas a lo largo de la jornada. “Sólo felicitarte por la actitud en estos meses tan complicados que seguro que has vivido. Eres una campeona, ya lo eras en la pista y ahora has demostrado que también lo eres fuera. Sólo quería felicitarte y decirte que estoy muy, muy feliz de recuperación y seguro que dentro de poco vas a volver a encontrar la fuerza para jugar a tenis o al deporte que te apetezca. Te mando un beso muy grande y muchísimas felicidades”, dice el zurdo en un vídeo.

La última vez que Carla Suárez jugó un torneo fue en febrero de 2020, en Doha. Después la pandemia detuvo el tenis y la vida, en general, y cuando el deporte regresó ella no pudo hacerlo por la enfermedad que le diagnosticaron y que ha sabido llevar de una manera ejemplar. Ni un reproche, ni un “por qué a mí”, se puso a trabajar para recuperarse, pasó la quimioterapia y después un mes de radio en el que ya estaba entrenando a tope para volver a las pistas y que no le hizo parar. El gran momento ya ha llegado y la organización de Roland Garros ha situado su partido en una de las pistas principales, la Simonne Mathieu, inaugurada en 2019. Será en el cuarto turno, después del Berankis-Humbert (empezó a las 11:00), Schmiedlova-Mladenovic y Berrettini-Daniel. Puede haber público en las gradas.

Por su parte, Rafa Nadal comienza la búsqueda de su décimo cuarto Roland Garros y su vigésimo primer Grand Slam a las 16:00 contra el joven australiano Popyrin, al que ya derrotó hace un mes en los octavos de final del Mutua Madrid Open.