Tenis

Horario y dónde ver en tv la final del US Open entre Medvedev y Djokovic, que puede superar a Nadal y Federer

El número uno asegura que jugará “como si fuera el último partido de su carrera”, en busca de hacer el Grand Slam y de conquistar su vigésimo primer “Grande”

Djokovic, el número uno del mundo, a punto de golpear de revés en la semifinal del US Open ante Zverev
Djokovic, el número uno del mundo, a punto de golpear de revés en la semifinal del US Open ante ZverevJohn MinchilloAgencia AP

El grito se escuchó en todo Nueva York. Era la liberación de Djokovic después de sacar adelante el partido más esperado: el número uno se enfrentaba al hombre del momento, Alexander Zverev, su verdugo en las semifinales de los recientes Juegos de Tokio y el tenista que llegaba con 16 victorias consecutivas. No decepcionó. Fue una batalla espectacular de tres horas y 33 minutos en la que el alemán fue mejor durante muchos momentos, le dominó en los intercambios largos, pero ni así (4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2). El serbio es un robot que no tiembla ante la exigencia, al revés. Mediado el tercer set el encuentro llegó a niveles infinitos con un punto que tuvo 53 golpes, el mejor que se ha visto este 2021 posiblemente, con dos tenistas haciendo de todo hasta la extenuación. Llegados al parcial definitivo, Nole lo tuvo claro: arriesgar lo justo, tocaba ser sólido. Y sólo cometió dos errores no forzados para ponerse 5-0 y dispararse. Lo dicho, una máquina.

Fue entonces cuando llegó el grito, previo a la reflexión: «Voy a tratar el próximo partido como si fuera el último de mi carrera». Olé ahí, eso es meterse presión, palabra que tan de moda puso el tenista serbio en los Juegos después de lo que sucedió con Simone Biles. Le dieron palos y como en Tokio perdió, se lo recordaron y se burlaron. Si después de poder con Zverev dijo eso el número uno es porque ese próximo duelo le medirá al ruso Daniil Medvedev, pero con el peso de la historia detrás. La lista de barbaridades que puede conseguir en caso de triunfo es mareante: ganaría su cuarto US Open y sumaría el Grand Slam, es decir, el triunfo en los cuatro torneos más importantes (los otros son Australia, Roland Garros y Wimbledon) el mismo año. En la denominada «era Open», donde comenzó el tenis tal y como se conoce hoy, sólo lo ha conseguido un hombre que ayer estaba presente en la semifinal de Nole: Rod Laver, ¡en 1969! y dos mujeres, Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988). Pero es que antes sólo el propio Laver (1962), el estadounidense Don Budge (1938) y Maureen Connolly (1950) lograron la hazaña. A eso se suma que Djokovic rompería el empate a 20 Grand Slams que tiene con Nadal y Federer, y se quedaría sólo en cabeza.

Horario y televisión

El hombre que se interpone entre Djokovic y la historia es Daniil Medvedev, que disputará su tercera final de Grand Slam y ha llegado hasta ese partido como juega: como si nada, como si fuera fácil .Pim, pam, pum y a la siguiente ronda. Es el número dos y también una roca que falla lo justo. En los cara a cara, son cinco victorias de Nole y tres de Daniil, que, eso sí, nunca le ha superado al mejor de cinco sets. La cita es mañana domingo a las 22:00, hora española peninsular, y podrá verse en televisión a través de Eurosport.